EEUU/Centroamérica.- El Secretario de Salud de EEUU visitará Centroamérica para mejorar las relaciones con la región

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 23:30

WASHINGTON, 23 Mar. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush enviará al secretario de Salud y Servicios Humanos a Centroamérica como parte de su esfuerzo para mejorar sus relaciones con la región.

Durante el viaje de una semana que comenzará mañana sábado, el secretario Mike Leavitt gestionará la apertura de un centro de entrenamiento médico en Panamá. Los países istmo americano enviarán sus médicos y enfermeras al centro para mejorar sus conocimientos y técnicas profesionales.

Además, durante su visita preparará la llegada a mediados de año del barco-hospital de la Armada estadounidense 'Comfort', con centenares de médicos y enfermeras.

Estados Unidos a dedicado unos 1.000 millones de dólares al cuidado de la salud en América Central desde el 2001, explicó Leavitt en una entrevista. La nueva oferta no aumentará ese gasto, pero prestará más atención en la participación personal.

"Se trata de añadir el elemento humano a los cheques que ya estamos firmando", afirmó el secretario. Leavitt indicó que el Comfort visitará puertos en 12 naciones, donde los médicos y enfermeras a bordo atenderán a unos 85.000 pacientes y realizarán 1.500 operaciones.

El personal sanitario prestará especial atención a la odontología. "Es algo que podemos hacer a un costo relativamente barato y tratar literalmente a miles de personas", insistió Leavitt.

El presidente norteamericano George W. Bush quien visitó a principios del mes de marzo América Central insistió repetidamente que Estados Unidos no se ha olvidado de la región.

El viaje "tiene por objeto fortalecer nuestra amistad", indicó Leavitt, quien se reunirá con funcionarios de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Por su parte, el director del Programa de las Américas para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Peter DeShazo, dijo que en general las visitas del presidente y los miembros de su gabinete son consideradas un indicio positivo en una región que no ha recibido excesiva atención desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

DeShazo añadió que la salud pública en los países que visitará Leavitt varía mucho. "En zonas indígenas, en áreas rurales, el cuidado de la salud seguramente es difícil de obtener", indicó.