EEUU/China.-China rechaza buscar militarizar el espacio aéreo y niega que las pruebas antisatélite posen amenaza alguna

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 23 enero 2007 1:17

WASHINGTON 23 Ene. (EP/AP) -

Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró hoy a un diplomático estadounidense que las recientes pruebas con armas antisatélite ejecutadas por China no deberían entenderse por nigún país en clave de amenaza ni significan que China tenga intención de militarizar el espacio aéreo, según informó hoy el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.

En este sentido, el secretario adjunto del Departamento de Estado, Christopher Hill, planteó estas cuestiones con representantes chinos este fin de semana en Beijing. A pesar de que China no ha hecho público el anuncio de la prueba llevada a cabo el pasado 11 de enero, dichos representantes admitieron en su reunión con Hill la ejecución de las mismas, según informó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. Por su parte, Hill, quien dirige el Departamento de Estado para el Este de Asia emplazó a las autoridades chinas a ser más transparentes en relación a sus actividades militares y a su presupuesto miltitar.

Mientras, McCormack pidió una "mayor comprensión de su intención" en alusión a las pruebas con armas antisatélite y explicó que Hill solicitó a las autoridades chinas una explicación sobre la prueba así como los planes de China en relación a ensayos futuros.

"Todo esto está dirigido, realmente, a evitar cualquier tipo de malentendido, no sólo con Estados Unidos, sino con otros países de todo el mundo", subrayó.

Contenido patrocinado