EEUU/Colombia.-La Corte Suprema de EEUU rechaza el caso de un colombiano que pide asilo tras informar sobre narcotráfico

Actualizado: martes, 9 enero 2007 7:49

WASHINGTON, 9 Ene. (EP/AP) -

La Corte Suprema de Justicia estadounidense se negó este lunes a examinar el caso de un ciudadano colombiano que aportó información sobre un cartel de droga en cali y que que pidió asilo en el país norteamericano, alegando que si vuelve a Colombia él y su familia serán asesinados.

Las autoridades estadounidenses responsables de inmigración se negaron a otorgar asilo a Diego Castillo Arias, que llegó a Estados Unidos con su esposa y sus dos hijos pequeños hace aproximadamente una década después de informar a la policía en Cali acerca de varias cuentas bancarias y propiedades del cartel de narcotraficantes.

La Oficina de Apelaciones de Inmigración dice que los informantes voluntarios que no son delincuentes y delatan actividades del cartel de la droga no constituyen "un grupo social particular". Ese es un requisito exigido por la ley de Inmigración y Naturalización.

El Tribunal de Apelaciones aceptó la interpretación de la oficina de inmigración, señalando que lo hacía "con consternación", tras expresar su aflicción de que "informantes que arriesgan sus vidas sean ignorados por el país". El Tribunal dijo lamentar que el Congreso no tome acciones en favor de Castillo Arias y de otras personas de condición similar.

Finalmente, Michael Dean Ray, abogado de Castillo Arias, afirmó este lunes que corresponde ahora al Departamento de Seguridad Interior decidir si envía la familia de regreso a Colombia, que actualmente vive en el estado de Florida.