EEUU condena a cinco años y medio de cárcel a un exagente de la NSA por retener información secreta

Instalaciones de la NSA en Fort Meade
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Actualizado 26/09/2018 8:21:44 CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nghia Hoang Pho, un exagente de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, según sus siglas en inglés) ha sido condenado este martes a 5 años y medio de prisión por sacar y retener información secreta, según ha informado en un comunicado el Departamento de Justicia estadounidense.

Pho, un ciudadano estadounidense de 68 años, sacó sin autorización y posteriormente conservó documentos del Gobierno de Estados Unidos que contenían información de alto secreto sobre la defensa nacional entre 2010 y 2015, según ha informado el Departamento de Justicia estadounidense.

"La detención ilegal, temeraria e intencionada de información clasificada por parte de Pho durante casi cinco años ha supuesto un grave peligro para los métodos y capacidades de la comunidad de Inteligencia de nuestro país", ha indicado el fiscal John Demers.

En este sentido, Demers ha señalado que "la sentencia de hoy reafirma las expectativas que deposita el Gobierno en aquellos que han jurado salvaguardar los secretos de la nación" y ha agradecido "a los agentes, analistas y fiscales el resultado logrado".

El exempleado de la NSA, que se había declarado culpable a finales de 2017, se podía enfrentar a una pena de hasta diez años de prisión. "Retirar y conservar el material clasificado supone una falta al juramento de Pho de proteger la seguridad nacional del país", recoge el documento del Departamento de Justicia.

Pho es al menos el tercer empleado o contratista de la NSA acusado en los últimos años de sacar información clasificada de la agencia, algo que ha aumentado las críticas sobre la reservada NSA.