EEUU.- El Congreso aprueba el proyecto de ley que establece un presupuesto de 50.000 millones de dólares para Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 6:24

WASHINGTON 15 Nov. (EP/AP) -

La Cámara de representantes aprobó hoy el proyecto de ley que establece un presupuesto de 50.000 millones de dólares (34.000 millones de euros) para la guerra de Irak, que incluye la condición de comenzar la retirada de las tropas de Irak en las próximas semanas, con el objetivo de poner fin a la lucha antes de 2009.

La propuesta fue aprobada por 218 votos a favor, frente a 203 en contra, y asesta un golpe al presidente norteamericano, George W. Bush, que, a pesar de haber empezado a reducir el número de efectivos en Irak, se opone a que el Congreso establezca un calendario para la guerra.

Aunque es poco probable que el texto sea aprobado por el Senado, y menos aún que eluda el veto presidencial, los demócratas subrayaron que su intención al elaborarlo y aprobarlo es que los votantes sepan que no se rinden.

"El hecho es que no podemos sostener por más tiempo el despliegue militar en Irak", dijo la portavoz de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi. "Estar allí de la forma en la que estamos no es más una opción", consideró.

La Casa Blanca prometió vetar el proyecto de la ley y los Republicanos dijeron que ellos respaldarán al presidente. "Estos votos, como las docenas de votos fracasados anteriormente, ponen los intereses de grupos de interés radicales por delante de las necesidades de nuestros militares y su misión", según una declaración de la Casa Blanca.

El presupuesto representa un cuarto de los 196.000 millones de dólares solicitados por Bush para costear las operaciones de combate en el año fiscal de 2008, que comenzó el 1 de octubre.

La ley obligaría a un número indeterminado de tropas a dejar Irak dentro de 30 días, algo que Bush está a punto de llevar a cabo, ya que en las próximas semanas empezará a revertir el aumento de 30.000 efectivos que ordenó primeros de este año. Asimismo, marca una fecha para poner fin a los combates, hacia el 15 de diciembre de 2008, y aclara que el dinero incluido en el presupuesto debe ser usado para traer a las tropas "no para extender y prolongar la guerra".

El proyecto de ley establece también unas reglas generales para los interrogatorios, que prohibiría a la CIA utilizar técnicas como el 'waterboarding', que consiste en simular la asfixia del interrogado. El manual para los interrogatorios está basado en la Convención de Ginebra.

El proyecto de la ley también requeriría que el presidente certifique al Congreso con 15 días de antelación que cualquier unidad enviada a combate "está totalmente capacitada para la misión". Medio centenar de demócratas rompieron filas y se unieron a los 188 republicanos que se oponían a la propuesta. Por otra parte, cuatro republicanos se sumaron a los demócratas en favor de la misma.

Contenido patrocinado