ESTRASBURGO (FRANCIA), 17 (EUROPA PRESS)
El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, condenó hoy la ejecución en California de Clarence Ray Allen, y afirmó que "la pena de muerte siempre está mal, pero atar a un hombre ciego de 76 años a una silla e inyectarle veneno es grotesco".
Davis lamentó en un comunicado que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, "no haya escuchado todos los llamamientos para salvar la vida de Clarence Ray Allen" y deseó "como amigo de los Estados Unidos de América", que el país abandone para siempre la pena capital.
"Si el argumento moral no es suficientemente convincente, el público americano debería comparar las tasas de asesinato en Estados Unidos, que mantiene la pena de muerte, con los países que la han abolido", manifestó el secretario general, añadiendo: "Entonces se darían cuenta de que ejecutar a la gente no sólo es inhumano, sino que no funciona para reducir el número de asesinatos".
El Consejo de Europa es la organización paneuropea más antigua; agrupa a 46 Estados europeos y se dedica sobre todo a velar por los Derechos Humanos y la democracia en Europa. Estados Unidos, Canadá, México, Japón y la Santa Sede tienen estatuto de observadores ante el organismo.