EEUU/Costa Rica.- EEUU condona una deuda a Costa Rica a cambio de que invierta ese dinero en la naturaleza

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 9:54

SAN JOSE, 18 Oct. (EP/AP) -

Una deuda de 26 millones de dólares (unos 18 millones de euros) del Banco Central de Costa Rica con Estados Unidos pasará a financiar proyectos de conservación de la naturaleza en este país centroamericano hasta el 2024 gracias a los acuerdos formalizados hoy en la Cancillería costarricense.

En la firma participaron el canciller costarricense, Bruno Stagno, además de otros ministros del país, el presidente del Banco Central, Francisco De Paula, y el encargado adjunto de negocios de la Embajada estadounidense, David Henifin. De Paula explicó que la deuda base es de 12,6 millones de dólares (cerca de 8,8 millones de euros) y se mantiene con Estados Unidos desde los años 80.

No obstante, para el 2024, cuando vence el plazo para cancelar esa cantidad, la deuda ya sumaría más de 26 millones de dólares contando las amortizaciones y los intereses. "El Gobierno de Estados Unidos decidió donar el monto para la naturaleza, de forma que a partir de ahora, en vez de pagar a Estados Unidos, vamos a pasar los fondos a un fideicomiso", declaró De Paula. "Lo importante es que el dinero se invertirá dentro y en beneficio del país", añadió.

A los 12,6 millones aportados por el Gobierno estadounidense, se agregaron otros 2,5 millones de dólares de las ambientalistas Conservation International y The Nature Conservancy. La participación de esas organizaciones con el 20% de la deuda base era un requisito para que los fondos fueran donados bajo el mecanismo de la Ley de Conservación del Bosque Tropical (TFCA, por sus siglas en inglés.

Henifin resaltó que Costa Rica se une a otras naciones que ya recibieron beneficios del TFCA, entre esas Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá y Paraguay. "A nivel mundial, Estados Unidos ha invertido casi 95 millones de dólares en 13 acuerdos de TFCA. En total, estos acuerdos generarán más de 163 millones de dólares", indicó.

Un aspecto especial es que el canje de la deuda del Gobierno estadounidense con Costa Rica gracias a la TFCA es el más grande que la que se ha realizado en términos del monto total. Henifin indicó que los fondos se usarán en proteger zonas como los bosques de Talamanca, que albergan a la población indígena costarricense, los bosques de Osa, donde habitan especies en vías de extinción y los de Nicoya, que proveen de agua a comunidades agrícolas y lugares turísticos.

Por su parte el canciller Stagno recordó que la propuesta del canje fue presentada en diciembre pasado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, durante una cita con el presidente estadounidense, George W. Bush. Datos del ministerio de Hacienda indican que la deuda total antes de este acuerdo que mantenía Costa Rica con Estados Unidos, era de unos 90 millones de dólares (unos 63 millones de euros).