EEUU cree que Irán quiere aumentar su influencia en Yemen

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 25 marzo 2012 20:59

DUBAI, 25 Mar. (Reuters/EP) -

Washington cree que Irán está trabajando con los rebeldes chiíes del norte de Yemen y con los secesionistas del sur del país para expandir su influencia, ha explicado el enviado de Estados Unidos a Saná, Gerald Feierstein, al periódico 'Al Hayat' en una entrevista realizada en Londres y publicada este domingo.

"Los iraníes quieren fortalecer su influencia en Yemen (...) tanto a nivel interno como más ampliamente en la región mediante el establecimiento de un punto de apoyo en la Península Arábiga", cita el diario a Feierstein. "Es algo naturalmente considerado como una amenaza para la seguridad de Arabia Saudí y del resto de los Estados del CCG".

En la entrevista, Feierstein acusa a Hezbolá (Líbano) y Hamás (Palestina) de ayudar a sus partidarios chiíes iraníes, a expensas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

"Hay evidencias de que Hezbolá y Hamás apoyan este esfuerzo iraní. Somos conscientes de la presencia suryemení en Beirut que ha sido utilizada como un conducto de apoyo iraní", ha señalado en referencia al movimiento separatista.

Feierstein, también ha afirmado que Al Qaeda se ha beneficiado de la agitación política en Yemen pero ha matizado que el grupo podría ser derrotado por un Ejército yemení reunificado. "Si resolvemos algunos de los problemas políticos que crearon el caos en el Ejército yemení, habremos mejorado la posibilidad de tener éxito en nuestras iniciativas de lucha contra Al Qaeda", ha indicado.

Sin embargo, Feierstein se ha negado a comentar el papel de Estados Unidos en los ataques aéreos de principios de este mes en los que murieron decenas de personas en zonas del sur de Yemen controladas por un grupo islamista vinculado a Al Qaeda. "Puedo decir que estamos trabajando en estrecha colaboración con las instituciones de seguridad del Gobierno yemení con respecto a las iniciativas de lucha contra el terrorismo, especialmente aquellas dirigidas a derrotar a Al Qaeda", ha explicado en la entrevista.

Contenido patrocinado