EEUU/Cuba.- Fallece en Miami el escritor cubano Carlos Victoria, colaborador del Nuevo Herald

Actualizado 12/10/2007 21:26:09 CET

MIAMI, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor cubano Carlos Víctoria falleció esta madrugada en la ciudad de Miami víctima de una enfermedad terminal a los 57 años, según confirmó el director del diario 'El Nuevo Herald', Humberto Castelló, para el que colaboraba el escritor.

"Carlitos fue un profesional entregado y responsable, un escritor con pasión y disciplina, un hombre sensible y un buen amigo. El Nuevo Herald pierde a su guardián de la noche, todos perdemos a un ser querido", afirmó Castelló en una comunicación enviada a la redacción.

Victoria nació en Camagüey en 1950. A los 15 años ganó el premio de cuentos auspiciado por la fundación de la revista 'El caimán barbudo', pero en 1971 fue expulsado por "diversionismo ideológico" de la Universidad de La Habana.

En 1978 fue arrestado por la Seguridad del Estado y todos sus manuscritos fueron confiscados. Sin posibilidad de publicar en su país natal, Victoria salió de la isla en 1980 por el puente marítimo Mariel-Cayo Hueso.

Desde entonces sus cuentos aparecieron en antologías y revistas literarias en Estados Unidos, Francia y América Latina, logrando siempre buena acogida del público y la critica. En 1985 uno de sus relatos fue incluido en la selección anual de Le Monde.

En 1992, Ediciones Universal publicó su libro de cuentos 'Las sombras en la playa'. Su novela 'Puente en la oscuridad' ganó el premio Letras de Oro en 1993. Cumpliendo con su última voluntad, no habrá servicios fúnebres y sus restos serán incinerados.