EEUU.- Los demócratas logran dos importantes victorias de cara al Senado en Pennsylvania y Nueva Jersey

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 4:25

NUEVA YORK, 8 Nov. (EP/AP) -

En Pennsylvania, el demócrata Bob Casey cumplió los pronósticos y desbancó a su rival republicano por un escaño en el Senado, Rick Santorum, según revelan las primeras proyecciones. Santorum, un político muy cercano al presidente George W. Bush, no tendrá que abandonar su escaño, que ocupaba desde 1995.

El apoyo de Santorum a la guerra de Irak y su abierto rechazo al aborto y al matrimonio homosexual han sido fundamentales para su fracaso electoral, sobre todo entre la población de las afueras de Philadelphia.

En Nueva Jersey, el senador Bob Menendez resistió el embite de su rival republicano, Tom Kean Jr. Menendez estaba considerado por los analistas políticos como uno de los senadores demócratas más débiles de entre los 17 que se someten a reelección.

Entre los que han obtenido una fácil reelección están los demócratas Edward M. Kennedy (Massachusetts), Robert C. Byrd (Virginia Occidental) y Tom Carpel (Delaware). También revalidan sus escaños los senadores republicanos Richard Lugar (Indiana), Trent Lott (Mississippi) y Olympia Snowe (Maine).

En Florida el demócrata Bill Nelson derrotó a la republicana Katherine Harris, que llevaba dos legislaturas como representante. Harris saltó a la primera línea de la política estadounidense en 2000 cuando, como secretaria de Estado de Florida, certificó la victoria de George W. Bush en las elecciones presidenciales en detrimento del demócrata Al Gore.

El Partido Demócrata necesita sumar seis nuevos escaños para obtener la mayoría en el Senado estadounidense.