NUEVA YORK 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los demócratas han conseguido recuperar la mayoría de los puestos de gobernador del país tras 12 años en manos de los republicanos, después de arrebatar a estos últimos seis de los 36 Estados que estaban en juego en las elecciones celebradas ayer.
Según las proyecciones de la CNN, los demócratas han arrebatado a los republicanos seis Estados lo que les permitiría hacerse con el poder en un total de 26 de los 50 Estados del país.
En Massachusetts, el ex funcionario del Departamento de Justicia en la era Clinton Deval Patrick se convertirá con toda seguridad en el primer gobernador negro del Estado y en el segundo en la historia del país.
Por su parte, el fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, ha conseguido hacerse con la victoria en este Estado que hasta ahora dirigía el republicano George Pataki, que abandona el cargo. Por su parte, el demócrata Ted Strickland se alzará con la victoria en Ohio tras derrocar a su rival republicano y secretario de Estado Ken Blackwell
Mientras en Maryland, el hasta ahora gobernador republicano Robert Ehrlich ha sido derrocado por el alcalde de Baltimore y candidato demócrata Martin O'Malley. En Arkansas, según las previsiones de CNN, el candidato republicano Asa Hutchinson no podrá revalidar el puesto del gobernador Mike Huckabee, que pasará a manos del demócrata Mike Beebe.
Por último, en Colorado, los resultados preliminares también apuntan a una victoria del candidato demócrata Bill Ritter sobre el hasta ahora gobernador republicano Bill Owens.
Los demócratas han conseguido mantener a sus gobernadores en los estados de Arizona, Illinois, Kansas, Michigan, Nuevo Mexico, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Dakota del Sur, Tennessee y Wyoming, mientras que los republicanos han hecho lo propio en Alabama, Connecticut, Florida --donde el hermano del presidente Jeb Bush acababa mandato--, Georgia, Hawaii, Nebraska, Carolina del Sur y Texas, según los datos de la CNN.
Los republicanos acudían a los comicios de ayer con la victoria prácticamente asegurada para los trece gobernadores que se presentaban a su reelección pero no así en el caso de los nueve que acababan mandato. Por su parte, los demócratas sólo tenían a un gobernador que acababa mandato, el de Iowa, y se espera que su nuevo candidato se haga con el Estado.