EEUU.- Denuncian que fue el origen étnico y no las botellas de una pasajera lo que motivó el cierre de un aeropuerto

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 18:03

CEREDO (VIRGINIA OCCIDENTAL, EEUU), 18 Ago. (EP/AP) -

La madre de una mujer cuyo equipaje ocasionó ayer la evacuación y el cierre durante nueve horas y media del aeropuerto Tri-Estatal de Virginia Occidental, denunció que fue su origen étnico, y no las botellas de líquido que llevaba en su equipaje, lo que despertó las sospechas en los agentes de seguridad.

Las primeras pruebas de laboratorio realizadas por el FBI no arrojaron ninguna evidencia de materiales explosivos en las botellas que llevaba Rima Qayyum, una paquistaní de 28 años vestida según las tradiciones islámicas, con la cabeza cubierta. No se formularon cargos contra la mujer, quien no fue detenida y cooperó con el FBI en el interrogatorio.

La madre de Qayyum, Mian Qayyum, de Jackson (Michigan), declaró a AP que su hija está embarazada de cuatro meses, vive en Barboursville y es inocente. "No sólo fue una falsa alarma, fue discriminación racial porque no había nada. Deberían limpiar su nombre y disculparse en la televisión", aseveró Mian Qayyum.

Los agentes de seguridad descubrieron una botella en el equipaje de mano de Rima Qayyum durante la revisión del equipaje previa a su vuelo de las 9:15 horas con destino a Charlotte (Carolina del Norte), afirmó el presidente de la autoridad del aeropuerto, Jim Booton.

La terminal fue evacuada a las 11:25 horas después de que un equipo de perros entrenados dieran muestras de que dos botellas de líquido en el interior de su bolso podrían ser explosivos.

Las pruebas químicas revelaron después que no se trataba de sustancias explosivas, anotó el jefe de la unidad de operaciones especiales de la policía estatal, Jack Chambers. El FBI planeaba realizar hoy pruebas adicionales, según adelantó el portavoz Jeff Killeen.

La mujer había comprado un billete de a Detroit con escala en Charlotte el pasado miércoles. Debido al incidente no pudo tomar su vuelo. Rima Qayyum planeaba regresar hoy al aeropuerto para tomar otro avión, apuntó su madre. El aeropuerto reanudó sus operaciones normales esta misma mañana.