EEUU.- El Departamento de Justicia investiga si el dimitido Gonzales mintió al Congreso sobre el programa de espionaje

Actualizado: viernes, 31 agosto 2007 1:55

WASHINGTON, 30 Ago. (EP/AP) -

El Departamento de Justicia estadounidense anunció hoy que está investigando si el todavía titular del departamento, el fiscal general de Estados Unidos (ministro de Justicia) Alberto Gonzales, mintió o manipuló al Congreso el mes pasado cuando declaró sobre el programa de espionaje interno y escuchas ilegales de la Administración Bush.

El anuncio de la investigación, confirmada por el inspector general del Departamento de Justicia, Glenn A. Fine, se produce tres días después de que Gonzales presentara su dimisión de forma inesperada. Abandonará el cargo definitivamente el próximo 17 de septiembre.

En una carta al presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, quien solicitó hace dos semanas la apertura de una investigación, Fine constató que sus investigadores creen que "serán capaces de evaluar la mayor parte de las cuestiones" que éste planteó investigar.

Leahy también solicitó a Fine analizar el testimonio impreciso de Gonzales sobre el despido de ocho fiscales federales el año pasado, supuestamente por motivos políticos, por ser éstos incómodos para la Administración republicana norteamericana.

"Identificaste cinco cuestiones y solicitaste que investigáramos si las declaraciones hechas por el fiscal general eran intencionadamente falsas, engañosas o inapropiadas", escribió Fine en una carta remitida hoy a Leahy, a quien confirmó que el organismo que dirige "mantiene investigaciones en curso relacionadas con las cuestiones abordadas por el fiscal general en su testimonio" y que éste planteó investigar.