MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los dos paquistaníes detenidos ayer en España, presuntamente vinculados a la financiación del terrorismo islámico, formaban parte de una red internacional más amplia, que en Estados Unidos ha supuesto la detención de otros 30 presuntos islamistas, informaron a Europa Press en fuentes policiales.
La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones de la misma red. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho (en la imagen), se puso hoy en contacto con las autoridades norteamericanas para coordinar la información entre los dos países.
Los dos detenidos ayer en España, Anar Muhammad Sha y Preces Mehmood Sandhu, uno en Barcelona y otro en Madrid, fueron arrestados por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. Se les imputa un presunto delito de integración y colaboración con organización terrorista. Sobre estos dos individuos existe una Comisión Rogatoria Internacional, relacionada con las diligencias previas 444/05 del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en el marco de la operación "Atlántico".
Los agentes practicaron cuatro registros, dos en Madrid, uno en Hospitalet de Llobregat y otro en Barcelona capital, en los que, entre otros efectos, le intervinieron documentación bancaria con órdenes de transferencia de dinero a países árabes por valor de 53.000 euros y 7.000 euros en efectivo.
Estas dos personas se dedicaban a la canalización de fondos destinados a miembros o simpatizantes de organizaciones terroristas islamistas radicales tanto en España como en el extranjero.
La operación se inició en octubre de 2005, en el marco de la coordinación y colaboración con el FBI americano. Las investigaciones desarrolladas durante los años 2006 y 2007 dieron como resultado el descubrimiento de actuaciones delictivas enmarcadas en el sistema "Hawala", uno de los sistemas que utilizan los terroristas islamistas para su financiación, por un importe de 1.000.000 de euros. Mediante este sistema desvían el dinero obtenido con el tráfico de drogas hacia organizaciones islamistas radicales y grupos terroristas ubicados en Pakistán y otros países.
Las entregas de dinero fueron efectuadas en las ciudades de Madrid y Barcelona, lugares de residencia de los detenidos. En los cuatro registros realizados la Policía intervino documentación bancaria con órdenes de transferencia de dinero a países árabes por valor de 53.000 euros; 7.000 euros en dinero en efectivo, documentación y numeroso material informático, teléfonos móviles, numerosa documentación de ciudadanos pakistaníes y cintas de vídeo.