EEUU dice avanzar en sus negociaciones con Rusia sobre la instalación del escudo antimisiles en Europa

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 23:24


BERLÍN, 25 Abr. (EUROPA PRESS/ Clara U. Molina) -

El secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, recalcó hoy en su visita a Berlín el deseo de que la intervención militar alemana en Afganistán sea aún mayor, al tiempo que afirmó, para alegría de su homólogo alemán, haber avanzado en sus negociaciones con Rusia sobre los planes norteamericanos de instalar un escudo antimisiles en Europa.

El norteamericano se reunió con el ministro de defensa alemán, Franz Josef Jung, (CDU) y el de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier (SPD), para presentar los avances conseguidos en sus conversaciones en Moscú y Varsovia sobre el escudo antimisiles a instalar en Europa. La misión en Afganistán fue otro de los temas tratados durante el encuentro.

Robert Gates concluyó en Berlín la última etapa de su gira europea destinada a discutir el proyecto norteamericano de un escudo antimisiles en Europa del Este. El ministro norteamericano señaló que es "consciente de que algunos países hay limitaciones legales y constitucionales".

Por otra parte, Gates apuntó, que iría en el interés de las tropas internacionales de la ISAF el que todos los estados que aportan tropas a la misión "apartaran los obstáculos del camino" de cara a lograr una mayor unidad operativa.

El ministro de defensa alemán Jung señaló que "Alemania ya participa de forma importante" en el territorio y que "la meta es lograr crear una estructura autosuficiente", dentro de la cual se situaría "la construcción de una Armada Nacional afgana formada por 70.000 soldados" así como "un cuerpo de Policía propio".

Gates informó también a su homólogo y a Steinmeier de los resultados de sus conversaciones en Moscú y Varsovia sobre la instalación de un escudo antimisiles en Europa. Al respecto Gates señaló que durante su visita en Moscú a principios de semana no sólo tuvo lugar una inspección para la instalación de los radares estadounidenses sino que también se dio un "intercambio de información". "Estamos en conversaciones desde hace ya tiempo" apuntó Gates.

Sobre los avances anunciados por el secretario de defensa norteamericano, Jung dijo ver una buena oportunidad para "llevar conjuntamente EEUU y UE a la realidad" la planeada función de seguridad del escudo antimisiles. El alemán declaró dejará claro el "uso de cuidado defensivo" del proyecto.

Los socialdemócratas alemanes, por su parte, se oponen al proyecto estadounidense incluso tras la negativa de Irán a interrumpir su proceso de enriquecimiento de uranio empobrecido.

EEUU quiere situar en Europa un escudo antimisiles para 2011. Planes que Rusia ve como un peligro para su seguridad la instalación de elementos de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa.