EEUU dice que la condena a muerte a 529 personas "desafía a la lógica" y muestra su "conmoción" por el veredicto

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 4:20

WASHINGTON, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este lunes su "preocupación" y "conmoción" por la decisión de un tribunal egipcio de condenar a penas de muerte a 529 de sus seguidores por su responsabilidad en el fallecimiento de un agente de Policía, y ha sostenido que "desafía a la lógica" que todas ellas fueran juzgadas en dos días.

"La mitad de los condenados lo han sido en ausencia. Obviamente, pueden apelar, pero no es posible que se hayan revisado de forma justa las pruebas y los testimonios, en línea con los estándares internacionales", ha dicho la viceportavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

"Hemos pedido en varias ocasiones al Gobierno egipcio que garantice que los detenidos tienen garantizado un juicio justo que respete las libertades civiles y, como hemos dicho muchas veces, la existencia de arrestos, detenciones y condenas motivadas políticamente harán retroceder, no avanzar, la transición democrática", ha remachado.

El juicio comenzó el sábado pasado, con la recusación presentada contra los jueces por parte de los abogados de la defensa, que exigían tener un tribunal "imparcial". Su solicitud fue rechazada.

La agencia oficial de noticias MENA ha indicado que los seguidores del presidente depuesto de Egipto Mohamed Mursi están acusados de haber matado al subcomisario de Matai y de intentar asesinar a otros dos mandos policiales, además de destrozar mobiliario público por haber quemado esa comisaría y de incautarse de armas y alterar el orden público.

Los hechos juzgados sucedieron después del 14 de agosto, el día en el que las fuerzas de seguridad egipcias desalojaron por la fuerza dos campamentos de protesta que apoyaban a Mursi en El Cairo, causando la muerte de cientos de manifestantes.

Tras el desalojo, varias comisarías e iglesias en diferentes puntos del país fueron atacadas, principalmente en las zonas de Minya, Sohag y Assiut.

Tras el anuncio de la condena, la documentación de los acusados serán trasladas para su análisis por parte de la oficina del gran muftí, que es la autoridad nacional en edictos religiosos, en cumplimiento de la legislación egipcia, que establece que todas las penas de muerte deben ser analizadas y ratificadas por el gran muftí.

CRÍTICAS Y APELACIÓN

Los abogados defensores de los condenados ya han anunciado que apelarán la decisión, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Mohamed Tosson, miembro de la defensa, ha tildado el veredicto de "el más rápido y extraño de la historia de la Justicia egipcia", al tiempo que ha recalcado que el juez no ha dado tiempo a la defensa para presentar su caso, violando los procedimientos.

Por su parte, Hermanos Musulmanes ha criticado este lunes la condena y ha sostenido que el veredicto "es inhumano" y que "supone una violación de las normas de justicia".

"El veredicto es otra clara indicación de que el aparato judicial corrupto está siendo utilizado por los comandantes golpistas para reprimir la revolución egipcia e instalar un régimen brutal, que ya ha estado en el poder durante décadas de opresión y tiranía en la historia del país", ha dicho a través de un comunicado.

"Estas sentencias injustas no debilitarán nuestra determinación. El pueblo egipcio continuará su revolución pacífica hasta que se haga justicia", ha agregado la formación, antes de recalcar que tomará "todas las medidas legales para apelar el veredicto".

Asimismo, el secretario de las juventudes del PLJ en Giza, Alí Jafagi, ha apuntado que las condenas "equivalen a un crimen de genocidio", argumentando que "hay agentes que matan manifestantes pacíficos con balas y jueces que los matan con sentencias injustas".

Leer más acerca de: