El jefe de Estado Mayor de Indonesia, el general Gatot Nurmantyo
REUTERS / BEAWIHARTA BEAWIHARTA
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 8:52

YAKARTA, 25 Oct. (Reuters/EP) -

La Embajada de Estados Unidos en Yakarta ha dicho este miércoles que un "error administrativo" provocó que se prohibiera temporalmente la entrada en territorio estadounidense del jefe de Estado Mayor de la Defensa de Indonesia, el general Gatot Nurmantyo.

El general indonesio estaba a punto de embarcar en un vuelo con destino a Estados Unidos el sábado cuando la Agencia de Control de Fronteras le comunicó que se le denegaba la entrada en el país, a pesar de que tenía un visado en vigor y una invitación oficial del presidente de la Junta de jefes de Estado Mayor de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, para que asistiera a una conferencia en Washington.

"El general Gatot Nurmantyo y su mujer sufrieron un retraso en su capacidad para embarcar en su vuelo debido a un error administrativo. El error fue rápidamente corregido. Hemos adoptado las medidas apropiadas para impedir que este tema vuelva a suceder", ha afirmado en un comunicado la Embajada de Estados Unidos en Indonesia.

El incidente diplomático ha llevado a las autoridades estadounidense, incluido el secretario de Defensa, Jim Mattis, y a sus representantes en Yakarta a disculparse con Indonesia después de que exigiera detalles de por qué se había impedido el viaje oficial a Estados Unidos, donde el general indonesio ya había estado en ocasiones anteriores en visita de trabajo.

Esta semana, el Departamento de Seguridad Nacional aseguró que la Embajada de Estados Unidos en Yakarta había informado a la oficina del general Nurmantyo de que podría sufrir un retraso en su vuelo por unos "protocolos de seguridad de Estados Unidos", sin dar más detalles.

Además, señaló que el Gobierno de Estados Unidos no podía resolver el problema antes de que el jefe de Estado Mayor indonesio llegara al aeropuerto y que, por ello, se rechazó el embarque. Finalmente, al general se le permitió embarcar reservando otro vuelo pero decidió no viajar a Estados Unidos.

El martes, el jefe de Estado Mayor de Indonesia contó a la prensa que decidió no viajar en otro vuelo porque había informado de lo sucedido al presidente indonesio, Joko Widodo, y le había dicho que solo viajaría cuando recibera "órdenes" directas para hacerlo del mandatario.

"No hay señales (del presidente), por lo que no hay iniciativa para ir", aseguró el general Nurmantyo, antes de explicar que estaba decepcionado por no poder reunirse con su homólogo y amigo estadounidense, el general Joseph F. Dunford, que le había invitado a una conferencia de lucha antiterrorista.

Más noticias

Leer más acerca de: