EEUU dice que Hadi ya no está en su residencia pero desconoce su paradero

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 19:19

WASHINGTON 25 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente yemení, Abd Rabbu Mansur Hadi, ya no está en su residencia en Adén pero Estados Unidos no puede confirmar más detalles sobre su paradero, ha indicado este miércoles la portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

"Estuvimos en contacto con él hace unas horas", ha indicado la portavoz, Jen Psaki, en declaraciones a la prensa. "Ya no está en su residencia. No estoy en posición de confirmar ningún detalle adicional de cuál es su paradero", ha añadido, precisando que Hadi abandonó su residencia de forma voluntaria.

Poco antes, el Ministerio de Exteriores yemení y fuentes presidenciales habían asegurado que Hadi seguía en Adén a pesar del avance de los huthis y de las fuerzas leales a su antecesor en el cargo, Alí Abdulá Salé.

La prensa internacional ha informado este miércoles de que Hadi habría huido de Adén ante la inminente llegada de las tropas huthis y de Salé en lo que ha denunciado como un intento de golpe de Estado.

Los rebeldes chiíes, con el respaldo de varias unidades sublevadas del Ejército, han tomado una importante base aérea situada a 60 kilómetros de Adén, aproximándose así a esta importante localidad portuaria.

Hadi se refugia en Adén desde enero, cuando la insoportable presión de los huthis --que tomaron Saná en septiembre-- obligó al presidente y a su Gobierno a dimitir en bloque, haciendo así más evidente el vacío de poder.

Así las cosas, Hadi ha apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta en la que ha pedido a sus 15 miembros que autoricen una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis".

Hadi ha propuesto que, de aprobarse, la intervención militar esté liderada por "países voluntarios" que deseen ayudar a la estabilidad de Yemen. La Liga Árabe ya se ha mostrado dispuesta a discutir esta petición y Arabi Saudí ha desplegado tropas en la frontera.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado