EEUU dice que no quiere una nueva Guerra Fría con Rusia pero advierte de que las relaciones se verán afectadas

Actualizado 14/08/2008 21:10:24 CET
Actualizado 14/08/2008 21:10:24 CET

EEUU dice que no quiere una nueva Guerra Fría con Rusia pero advierte de que las relaciones se verán afectadas

Conflicto en Osetia del Sur

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   WASHINGTON, 15 Ago. (Reuters/EP) -

   El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, afirmó ayer que Estados Unidos no quiere volver a tener una relaciones con Rusia similares a las que mantenían ambos países durante la Guerra Fría a raíz de las acciones militares que ha llevado a cabo el Ejército ruso en Georgia, pero advirtió de que si continúa con su actitud "agresiva", las relaciones bilaterales sufrirán las consecuencias durante los próximos años.

   "Desde luego, ése no es nuestro deseo", declaró Gates a los medios de comunicación. "Hemos sido bastante moderados en este aspecto", añadió. Gates respondió así a las preguntas sobre el futuro de las relaciones ruso-estadounidenses después de que Moscú haya trasladado sus tropas a Georgia y de que Washington haya enviado su aviación militar a la zona para entregar ayuda humanitaria a la población georgiana.

   Sin embargo, reconoció que la ofensiva rusa va a tener serias implicaciones a largo plazo en las relaciones bilaterales en el ámbito de la seguridad. El jefe del Pentágono, que trabajó como experto en temas soviéticos en la CIA, advirtió de que "si Rusia no se retrocede en su postura y acciones agresivas en Georgia, las relaciones ruso-estadounidenses podrían verse afectadas negativamente en los años venideros".

   Pero Gates dejó una puerta abierta a unas buenas relaciones al indicar que las acciones de Rusia en los próximos días y meses contribuirán a "determinar el rumbo futuro" de los vínculos entre ambas superpotencias. En este sentido, señaló que habrá "consecuencias" si Rusia no mantiene el alto el fuego acordado con Georgia.

   No obstante, el secretario de Defensa dijo que el viernes pasado habló con su homólogo ruso, Anatoli Serdyukov, y éste le comunicó que Moscú "no tiene intención de entrar en Georgia".

   Asimismo, Gates destacó que, "al parecer", Rusia está "retirando sus fuerzas hacia Abjazia y hacia la zona de conflicto, Osetia del Sur", despejando así el territorio propiamente georgiano.

   RESPETO DEL ALTO EL FUEGO

   Por todo ello, Gates afirmó que, "en esta situación", el Pentágono no prevé "el uso de la fuerza militar" en la ex república soviética. Sin embargo, el portavoz adjunto interino del Departamento de Estado, Robert Wood, reiteró a Rusia la necesidad de que se atenga al alto el fuego que se ha comprometido a cumplir.

   "Estamos preocupados, es una situación grave. Queremos que los rusos cumplan los compromisos que han hecho al presidente (de Francia, Nicolas) Sarkozy, y queremos que todas esas acciones finalicen", aseguró Wood en referencia a las operaciones militares rusas.

   En este contexto, Wood hizo un llamamiento a que cesen las hostilidades y a que las fuerzas militares regresen a las posiciones que ocupaban antes del pasado 6 de agosto.

   Ayer, las fuerzas rusas entraron o se acercaron al menos a tres localidades georgianas --Gori, Zugdidi y Poti--, ignorando la soberanía territorial de Georgia y el fin de las acciones militares al que se comprometieron el martes pasado mediante el acuerdo de alto el fuego propuesto por la UE.

   Wood también dijo que Estados Unidos está examinando las informaciones que apuntan a que los soldados rusos están cometiendo actos de sabotaje contra instalaciones georgianas. "Si éste es el caso, queremos que paren", subrayó.

   Por ultimo, respecto a la misión humanitaria que Estados Unidos ha anunciado en Georgia, el portavoz confirmó que ya han llegado dos aviones cargados de suministros y añadió que en los últimos días se han donado a Tiblisi dos millones de dólares (1,35 millones de euros) en concepto de suministros médicos, sábanas y agua. "Esperamos que (los rusos) no interfieran en las labores humanitarias", concluyó.