BRUSELAS 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha admitido que "sería irresponsable" que Estados Unidos no revisara sus fuerzas en Europa tras la intervención militar rusa en el territorio ucraniano de Crimea pero ha instado a los países europeos de la OTAN a invertir más en defensa después de que Washington haya anunciado una nueva inversión de 1.000 millones de dólares para refuerzos militares en los países del centro y este del continente.
"Esta iniciativa permitirá a Estados Unidos ayudar a mantener la preparación de las fuerzas aliadas y ampliar las medidas de seguridad en toda Europa central y del este. Estados Unidos también revisará su presencia de tropas en Europa. A la luz del nuevo escenario de seguridad regional, sería irresponsable que no lo hiciéramos", ha admitido el jefe del Pentágono en rueda de prensa al término de la reunión ministerial con sus homólogos de la OTAN de dos días.
Hagel ha apelado al "compromiso duradero americano" con la seguridad de Europa como ha demostrado el presidente, Barack Obama, con la nueva iniciativa anunciada en Varsovia para pedir a los aliados europeos más inversión en defensa, insistiendo en que la nueva iniciativa americana "debe igualarse con una determinación renovada europea de invertir en su propia defensa".
"La próxima cumbre en Gales es una oportunidad para que los aliados publiquen una aclaración definitiva que revierta la actual tendencia y reequilibre el reparto de la carga en la Alianza", ha recalcado el estadounidense, que ha insistido en que Estados Unidos ha asumido una carga "más y más desproporcionada" ante la reducción de los presupuestos en Europa.
"A largo plazo, las tendencias de gasto actuales amenazan la integridad de la OTAN y las capacidades de la OTAN si no revertimos esta tendencia", ha insistido, si bien ha saludado que Letonia, Lituania y Rumanía se hayan comprometido recientemente a gastar el 2% del PIB en defensa como marca el objetivo en la Alianza, así como Polonia y República Checa.
"DESAFÍO" DE RUSIA
Hagel ha recordado que las acciones de Rusia en Ucrania "han constituido el desafío más significativo y directo para la seguridad europea desde el final de la Guerra Fría" aunque ha saludado que "todos" los aliados hayan contribuido a las medidas de refuerzo inmediatas pactadas en abril para dar más garantías a los aliados más expuestos del este de Europa.
"Necesitamos garantizar las capacidades aliadas que puedan ayudar a disuadir a cualquier país de amenazar a sus vecinos en esta zona", ha subrayado el americano.
Hagel ha saludado con todo el reconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales en Ucrania por parte de Rusia como "un paso en la dirección correcta" aunque ha vuelto a dejar claro que los aliados están unidos en su rechazado a la agresión rusa en Crimea y sus acciones desestabilizadoras en el este de Ucrania. "Y todavía vigilamos cuidadosamente la presencia militar rusa a lo largo de la frontera ucraniana", ha apostillado.
El secretario de Defensa también ha defendido la ayuda que Estados Unidos está prestando a Ucrania en términos financieros y para sus fuerzas armadas y guardia fronteriza y ha recordado que la ayuda "no letal" se eleva ya a 23 millones de dólares, tras los cinco millones nuevos anunciados por Obama este miércoles y ha prometido que ésta continuará.
Por otra parte, Hagel ha agradecido el compromiso de Georgia de mantener un batallón en la nueva misión de la OTAN en Afganistán y ha defendido que "los logros y contribuciones" de "todos" los países que aspiran a entrar en la OTAN "merecen ser reconocidos cuando los ministros de Exteriores de la Alianza revisen sus progresos" a finales de este mes.