GINEBRA, 23 Dic. (Reuters/EP) -
Cerca de 200 personas han muerto en la violencia que ha seguido a las disputadas elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre en Costa de Marfil, según ha señalado este jueves Estados Unidos ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
"Tenemos datos creíbles de que ya han muerto casi 200 personas, mientras que decenas más han sido torturadas o maltratadas, y otros han sido sacados por la fuerza de sus casa en mitad de la noche", ha relatado la embajadora estadounidense, Betty E. King.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, había señalado este domingo que más de 50 personas habían muerto en la violencia que ha seguido a las elecciones.
El Consejo Constitucional dio como vencedor al presidente saliente, Laurent Gbagbo, pero tanto la ONU como Estados Unidos, la Unión Europea y la Unión Africana dan como vencedor al candidato opositor Alassane Ouattara. Pese a la presión internacional, Gbagbo, que cuenta con el respaldo del Ejército, se niega a abandonar el poder.