EEUU.- Los diplomáticos estadounidenses no serán obligados a aceptar puestos en Irak mientras no queden puestos vacantes

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 1:47

WASHINGTON 16 Nov. (EP/AP) -

El Departamento de Estado norteamericano abandonará sus planes de obligar a sus diplomáticos a ir a Irak ya que los 48 puestos vacantes en la Embajada en Bagdad y en las provincias han sido cubiertos por voluntarios, indicaron hoy fuentes oficiales.

El departamento anunciará que ya no requiere recurrir a "los trabajos asignados" para Irak, una vez que los equipos encargados del personal den su aprobación formal a los funcionarios del servicio exterior que firmaron para hacerse cargo de los tres puestos que quedaban, indicaron las autoridades federales. Esos tres diplomáticos han sido aprobados de forma provisional, señalaron.

El anuncio podría producirse mañana, señalaron las autoridades, que prefirieron hablar bajo condición de anonimato ya que no se ha anunciado la decisión. Aun así, la semana pasada ya se indicó que podría no ser necesario emitir una convocatoria obligatoria debido a que el pasado martes los voluntarios habían hecho disminuir a 11 el número de puestos vacantes.

Este hecho representará un fuerte alivio para la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y para los demás directivos del departamento. Los miembros del cuerpo diplomático habían cuestionado los fundamentos éticos de ordenar a civiles desarmados acudir a una zona de guerra bajo pena de ser despedidos si no obedecían.

Aun así, no han descartado que en el futuro se requiera la cobertura obligatoria de los puestos, si se presenta de nuevo el problema de la falta de voluntarios para Irak, ya que, de no haberse presentado más gente, Rice estaba dispuesta a hacer uso de dicha medida, agregaron las fuentes.

Contenido patrocinado