EEUU.- El director de la CIA defiende la técnica del 'waterboarding' como "necesaria" aunque no sea "legal"

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 15:29

NUEVA YORK, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la CIA, Michael Hayden, defendió ante el Congreso la técnica de interrogatorios del 'waterboarding' --consistente en sumergir en agua la cabeza de los detenidos para simular la asfixia--, considerándola como "necesaria aunque probablemente no sea legal". Mientras, el fiscal general, Michael Mukasey, anunció que no abrirá ninguna investigación por el uso de estos métodos.

En su comparecencia, Hayden señaló que atar a una persona, cubrir su cara y sumergir su cabeza para imitar la sensación de ahogamiento puede ser una técnica que se utilice si "un combatiente posee información que nos puede ayudar a prevenir pérdidas de vidas catastróficas de americanos o de sus aliados", informa la CNN.

"A mi juicio, y en opinión de mis abogados y del Departamento de Justicia, no está claro que esta técnica pueda ser considerada dentro de la legalidad bajo el marco actual", explicó ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes después de que se hiciera público que la CIA ha utilizado el 'waterboarding' en tres detenidos.

Según Hayden, se recurrió a esta técnica porque la discusión política sobre el tema en ese momento no trataba sobre la base legal del 'waterboarding'. No obstante, insistió en que esta técnica no forma parte actualmente del programa de interrogatorios y que en su momento sólo se usó en tres sospechosos de Al Qaeda en los años 2002 y 2003.

El mismo día que Hayden compareció ante el Congreso, el fiscal general explicó a los parlamentarios que no abrirá ninguna investigacion criminal por la utilización del 'waterboarding' en sospechosos de terrorismo.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes, John Conyers, preguntó sin rodeos a Mukasey sobre esta cuestión, respecto a lo cual contestó que "abrir una investigación sería enviar el mensaje de que las opiniones del Departamento de Justicia están sujetas a cambios". "No creo que esto sea apropiado y no es algo que vaya a hacer", añadió.