EEUU.- Disminuye la severidad de las condenas por delitos relativos al crack

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 2:42

WASHINGTON, 12 Ene. (EP/AP) -

Algunos jueces federales están decretando condenas de prisión más suaves para los culpables de delitos relativos al crack de cocaína, debido a que la Corte Suprema de Justicia decidió darle a los jueces mayor discreción para imponer las penas, informó el miércoles un informe.

Los acusados en el estudio recibieron condenas de cárcel de 11 años como promedio, pero estas sentencias fueron más suaves que las que había anteriormente, cuando se sugerían penas de hasta 20 años, de acuerdo con el Proyecto de Sentencia, un grupo sin orientación política que respalda alternativas a las extensas condenas de cárcel.

La Corte Suprema decidió hace un año que los jueces no tienen que seguir forzosamente las sugerencias de sentencia.

El análisis se enfocó en los crímenes relativos con el crack, porque las guías, que fueron establecidas por el Congreso estadounidense, consideran el castigo de algunos delitos relacionados con el crack de cocaína a veces eran más severos que otros con cocaína en polvo.

Una persona debe poseer más de 100 veces más de cocaína en polvo que de cocaína en crack para recibir una condena comparable, de acuerdo con estas guías.

El informe tomó una muy pequeña muestra de 24 casos, en los que jueces escribieron opiniones para explicar las condenas de prisión, y citaron la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Hay más de 5.400 personas que fueron sentenciadas por delitos relacionados con el crack en el 2003, según las estadísticas más recientes que se tienen a la mano.

"Cuando a los jueces se les brindó flexibilidad para considerar los méritos completos de cada caso, es muy posible que impongan penas duras por delitos graves, pero podrán distinguir entre estos y otros en los que los acusados son menos culpables o son menos peligrosos a la seguridad pública", indicaron autores de la flexibilización, Ryan King y Marc Mauer.