WASHINGTON, 7 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Estados Unidos divulgará en las próximas semanas la cifra de víctimas causadas por operaciones antiterroristas desde el año 2009, tanto de combatientes como de civiles, en un gesto sin precedentes que pasará a convertirse en anual.
Una asesora del presidente norteamericano, Barak Obama, en materia de seguridad nacional y lucha contra el terrorismo, Lisa Monaco, ha adelantado en el Consejo de Relaciones Exteriores de Washington la inminente publicación del balance.
La lista recogerá datos de víctimas desde el año 2009, aunque en escenarios donde no se estuviesen librando conflictos. "Sabemos que tener una mayor transparencia no es sólo lo correcto, sino también la mejor manera de mantener la legitimidad de nuestros esfuerzos y el amplio apoyo de nuestros aliados", ha defendido Monaco.
Monaco no ha ofrecido más detalles y se ha limitado a afirmar que el informe recogerá "la última información de Inteligencia de todas las fuentes", así como datos de organizaciones de Derechos Humanos que supervisan operaciones y bombardeos.
Algunas de estas organizaciones han recriminado al Gobierno de Barack Obama que no haya marcado directrices claras en relación a los ataques con 'drones' y ha cuestionado la versión oficial de la Administración sobre los "daños colaterales", el eufemismo por el que se alude a las víctimas civiles.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha enmarcado la divulgación del informe dentro de los esfuerzos del Gobierno por ser lo más abierto posible en temas de seguridad. "Obviamente hay límites, pero es más de lo que podemos hacer", ha alegado durante su rueda de prensa diaria.