EEUU.- EEUU indemnizará con 101,7 millones de dólares a cuatro hombres que pasaron décadas en prisión siendo inocentes

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 22:10

BOSTON, 26 Jul. (EP/AP) -

Una jueza estadounidense ordenó hoy al Gobierno que indemnice con 101,7 millones de dólares a cuatro hombres que pasaron décadas en prisión por un asesinato de 1965 que nunca cometieron.

El FBI contribuyó a incriminar falsamente a los cuatro hombres por el asesinato y retuvo información durante décadas que podría haber demostrado su inocencia. "La falta de ética del FBI fue claramente la única causa de los fallos de culpabilidad" emitidos contra los hombres falsamente acusados, según dictaminó la magistrada Nancy Gertner en su veredicto.

Peter Limone y Joseph Salvati, que fueron exonerados en el año 2001 de los cargos por los que fueron condenados, y las familias de los otros dos hombres, Henry Tameleo y Louis Greco, que murieron en la cárcel, habían impuesto una demanda contra el Gobierno por proceso doloso.

Según los abogados de los demandantes, agentes del FBI de Boston sabían que el asesino a sueldo de la mafia Joseph 'The Animal' Barboza mintió cuando acusó a los hombres de haber asesinado en 1965 a Edward Deegan. Al parecer, Barboza estaba protegiendo a un informante del FBI, Vincent 'Jimmy' Flemmi, que sí estuvo involucrado en el crimen.

Los abogados de los ex presos y las familias afirman que el FBI trató a los cuatro hombres falsamente acusados como "un daño colateral aceptable", pues la prioridad del FBI era acabar con la mafia.

Para un abogado del Departamento de Justicia, las autoridades federales no pueden ser consideradas responsables por los resultados de un proceso que se llevó a cabo en un estado, el de Massachusetts, y porque tampoco tenían deber alguno en compartir información con los funcionarios que procesaron a Limone, Salvati, Tameleo y Greco.

Sin embargo, la jueza subrayó que "se ha tardado 30 años en descubrir esta injusticia, y la posición del Gobierno, para decirlo con una palabra, es absurda". "Ninguna libertad perdida es prescindible. Hemos luchado en guerras para defender este principio. Y todavía continuamos librando esas guerras", añadió Gertner.