EEUU.- EEUU sancionará a 70 pilotos implicados en el transporte accidental de una carga de bombas atómicas

Actualizado: sábado, 20 octubre 2007 7:04

WASHINGTON, 20 Oct. (EP/AP) -

La fuerza aérea estadounidense indicó hoy que sancionará a los 70 pilotos implicados en el transporte accidental de una carga de bombas atómicas a bordo de un avión B-52, después de que una investigación revelase un total menosprecio de los reglamentos sobre el manejo de tales armamentos.

"Se ha erosionado el apego a los estándares de manejo de armas en la Base Aérea Minot y la Base Aérea Barksdale", declaró el general de división Richard Newton, jefe de operaciones de la Fuerza Aérea. Newton anunció los resultados de una investigación de seis semanas sobre el incidente ocurrido el 29 y 30 de agosto, cuando el B-52 fue armado con seis misiles con ojivas nucleares y enviado desde Minot, en Dakota del Norte, a Barksdale, en Luisiana, sin que nadie se diera cuenta del error durante más de un día.

Se supone que los misiles serían enviados a Luisiana, aunque sin las ojivas. La principal razón del error es que las cuadrillas a cargo de los misiles decidieron no cumplir los reglamentos que especifican que se siga el estatus de los proyectiles cuando son desarmados, cargados y trasladados, según un oficial que pidió guardar el anonimato al no tener autorización para hablar con la prensa.

Los pilotos decidieron reemplazar el programa por uno "informal" sin dar detalles sobre las razones de su decisión ni cuánto tiempo habían estado haciendo eso, indicó. "Este fue un error intolerable y una clara violación a nuestras normas de precisión. Nos hacemos responsables ante el pueblo estadounidense y queremos asegurarnos de que se han emprendido las acciones apropiadas para corregirlo", advirtió el secretario de la fuerza aérea, Michael W. Wynne, durante una conferencia de prensa con Newton en el Pentágono.

Por su parte, la presidenta de la subcomisión de fuerzas estratégicas de la Comisión de Servicios Armados, la representante demócrata Ellen Tauscher, dijo confiar en que la fuerza aérea realizó una investigación a fondo, pero al mismo tiempo indicó que sus resultados representan "una señal de alerta sobre una degradación" en las actitudes respecto al manejo de las armas. "Estas no son normas que se le ocurrieron a la gente en un sueño. Esto tiene una importancia fundamental para la seguridad del país y del mundo", alegó.