EEUU.- Los equipos de rescate introducen un pequeño robot como séptimo intento para rescatar a los mineros de Utah

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 11:38

HUNTINGTON (UTAH, EEUU), 27 Ago. (EP/AP) -

Los equipos de rescate han introducido un pequeño robot al que han adherido una cámara como séptimo intento para rescatar a los seis trabajadores que hace tres semanas quedaron atrapados en una mina de carbón del estado norteamericano de Utah.

El robot, de 20 centímetros, descendió más de 450 metros por uno de los estrechos agujeros que fueron taladrados en la cavidad donde se cree que están los operarios, aunque los propietarios de la mina, las autoridades de salvamento y expertos estiman que las posibilidades de éxito son inferiores al 50 por ciento.

"Es una apuesta arriesgada. Pero les debemos a las familias que demos todo lo que podamos para localizar a sus seres queridos", explicó Jack Kuzar, de la Administración de Seguridad y Salud en las Minas.

La cámara que va adherida al robot fue introducida anoche en la cavidad, y las imágenes se esperan para hoy. La cámara es similar a la utilizada después de los atentados de las Torres Gemelas, ya que está preparada para tomar imágenes en cavidades oscuras con la ayuda de una luz de 200 watios y tiene capacidad para moverse entre escombros.

"La Mina Crandall Canyon es una de las más desafiantes que he visto. Doy menos de un 50 por ciento de posibilidades", explicó Robin Murphy, directora del Instituto de Tecnología de Seguridad para el Rescate, de la Universidad de South Florida, quien añadió que no sabe si la cámara encajará bien en el agujero.

Sin embargo, el hermano de uno de los mineros indicó que las familias están animadas por esta nueva iniciativa. "Tenemos mucho que aprender de la camara y todos nosotros esperamos que haga un buen trabajo", declaró César Sánchez.