EEUU escolta a los primeros barcos extranjeros por el estrecho de Ormuz

Publicado 04/05/2015 18:40:23CET

WASHINGTON, 4 May. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha escoltado a los primeros barcos extranjeros por el estrecho de Ormuz, según ha informado este lunes el Pentágono, tal y como adelantó la semana pasada después de que un buque norteamericano fuera capturado por las fuerzas iraníes en aguas del Golfo Pérsico.

El portavoz del Departamento de Defensa, el coronel Steve Warren, ha detallado que la Armada estadounidense desplegada en la región ha acompañado a un barco británico, después de que Washington y Londres llegaran a un acuerdo en este sentido.

Las tropas estadounidenses han arropado estos últimos días a los buques norteamericanos que han atravesado la zona, pero es la primera vez que lo hacen con navíos extranjeros. Warren ha avanzado que planean extender esta práctica.

Esta es la respuesta de la Casa Blanca al incidente del 28 de abril, cuando la Guardia Revolucionaria obligó con disparos de advertencia a un barco con bandera de las Islas Marshall a que se adentrara en aguas persas.

Desde entonces, el buque de Maersk Tigris y sus 24 tripulantes --la mayoría del este de Europa y asiáticos-- están retenidos en el puerto de Bandar Abbas, en el sur de Irán, según han asegurado las autoridades islámicas, en buenas condiciones.

Teherán ha explicado que este incidente no se debe a razones "políticas", sino a una disputa comercial entre Maersk, empresa danesa de transporte marítimo, y compañías iraníes por una deuda cuya cuantía habría ascendido.

Irán se ha comprometido a liberar al barco de Islas Marshall tan pronto se resuelva este litigio y se ha comprometido a garantizar la libertad de navegación en la zona. "El Golfo Pérsico es nuestra vida", ha dicho el ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif.

Sin embargo, el Pentágono ha considerado que los disparos realizados por las autoridades iraníes para capturar el barco de Islas Marshall es "una provocación", recordando que ya es la segunda vez que intercepta una embarcación estadounidense.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  2. 2

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

  3. 3

    La FAO alerta de que la plaga de langosta en África oriental es ya una amenaza "de dimensión internacional"

  4. 4

    Irán promete "golpear con gallardía a los enemigos" en venganza por la muerte de Soleimani

  5. 5

    Autoridades filipinas mantienen restricciones en el volcán Taal y avisan de que el riesgo de erupción sigue

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista