EEUU/España.-AI reclama a Zapatero que aclare si la CIA usó espacio aéreo español para trasladar a presuntos terroristas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 19:39

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) envió hoy una carta al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, para pedirle "que especifique las medidas que ha tomado para garantizar una investigación plena y eficaz de la supuesta utilización por parte de la CIA de aeropuertos españoles" para el traslado de sospechosos de terrorismo, informó AI en un comunicado.

En la carta, la organización solicitó al Gobierno que aclare si la CIA ha utilizado y, en cuántas ocasiones, el espacio aéreo español, los aeropuertos civiles o las bases militares estadounidense en España para estos traslados.

Amnistía subrayó que estas prácticas de traslado de prisioneros, conocidas como "entregas extraordinarias", son "ilegales de acuerdo con el Derecho Internacional, ya que se llevan a cabo al margen de cualquier proceso judicial o administrativo con las debidas garantías". "Estas prácticas suelen implicar múltiples violaciones de los Derechos Humanos como el secuestro y la detención arbitraria", denunció el director de AI en España, Esteban Beltrán.

Igualmente, AI preguntó por el tipo de información que solicitan habitualmente las autoridades de aviación civil españolas para autorizar el paso de aviones que quieren cruzar el espacio aéreo español.

Además, la organización desea saber si existe alguna norma que permita a las autoridades españolas exigir que un avión sospechoso de estar realizando actividades ilegales aterrice en un aeropuerto concreto; o en qué circunstancias la ley permite a los agentes españoles encargados de hacer cumplir la ley subir a los aviones en estos casos.

"La información ofrecida en el Congreso por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en su comparecencia del pasado 24 de noviembre no satisfizo en absoluto nuestras demandas de información, y resultó claramente insuficiente para determinar la presunta responsabilidad del Gobierno español en estas prácticas execrables", argumentó Beltrán.

Amnistía Internacional mantiene que "cualquier Estado que ayude o asista a otro Estado en la comisión de una violación del Derecho Internacional es internacionalmente responsable si se demuestra que se conocían las circunstancias de la violación". Así, el país en cuestión se convierte, en el caso de las "entregas extraordinarias", en cómplices de tortura y malos tratos, "desapariciones forzadas" o detención secreta.

AI criticó que "algunos Estados europeos" hayan manifestado "que no tenían conocimiento de la práctica de 'entregas extraordinarias' por parte de la CIA", cuando todo el entramado de traslados, desapariciones y casos de tortura denunciados por algunos de los prisioneros "ha sido ampliamente denunciado por los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales"

"Resulta poco creíble que algún Estado no fuese consciente de las graves y sistemáticas violaciones del Derecho Internacional que se vienen produciendo en este contexto" agregó Beltrán.

La propia AI ha hecho públicos testimonios de presuntos terroristas que fueron trasladados a prisiones secretas --concretamente en Aden, Yemen-- y donde afirmaron haber sufrido torturas.

Después de que la prensa europea y estadounidense denunciara la presencia de cárceles secretas de la CIA en Europa, y el uso de aeropuertos europeos para trasladar a prisioneros, el Consejo de Europa, la organización paneuropea que vela por los Derechos Humanos en el continente, abrió una investigación liderada por el senador suizo Dick Marty. Marty presentará mañana un informe preliminar sobre las indagaciones.

Contenido patrocinado