EEUU.- Estados Unidos quiere cerrar un acuerdo de paz para Oriente Próximo antes de que termine la presidencia de Bush

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 7:17

WASHINGTON, 22 Nov. (EP/AP) -

Estados Unidos intentará cerrar un acuerdo de paz entre Israel y Palestina antes de que expire el actual mandato de George W. Bush, estableciendo así un plazo de algo más de un año para que israelíes y palestinos lleguen a una resolución al conflicto.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, señaló hoy que "las partes del conflicto han declarado que se van a esforzar para alcanzar una resolución antes de que concluya el mandato del presidente, y no es un secreto que eso significa alrededor de un año", aunque añadió que "nadie puede garantizarlo, todo lo que se puede hacer es hacer el mayor esfuerzo".

Rice consideró que la reunión ya puede ser considerada un éxito porque los líderes de Israel y Palestina acordarán el inicio de nuevas conversaciones de paz, con la vista puesta en concluirlas, y la creación de un Estado palestino hacia enero de 2009.

Rice dijo que las conversaciones comenzarán inmediatamente y que confía en que éstas serán "continuadas y serias". Éstas serían las primeras negociaciones directas entre los dos líderes desde hace siete años. "El éxito de esta conferencia es realmente el lanzamiento de negociaciones entre israelíes y palestinos para el establecimiento de un Estado palestino", subrayó.

Estados Unidos acogerá en Washington y Annapolis las conversaciones de los líderes israelíes y palestinos del lunes al miércoles, en las que también estarán presentes altos funcionarios y diplomáticos de otras 46 naciones y organizaciones, para asistir a la reanudación formal de las negociaciones directas.

"Las partes saldrán de aquí listas para llevar adelante las negociaciones", dijo Rice. "Va a ser un acuerdo complejo, ya que hay muchos asuntos que tienen que ser resueltos. Pero yo estoy preparada, el presidente está preparado y sé que los miembros de la comunidad internacional están preparados para ayudar en un largo camino", añadió Rice.

Por otro lado, Rice anunció que habrá lugar en Annapolis para tratar otros conflictos, incluida la disputa entre Siria e Israel sobre los Altos del Golán. "Si Siria accede a venir y quiere hablar de estos temas, nadie va a ponerlos fuera del orden de la reuniones", dijo.

Rice no pudo confirmar los invitados que acudirán a las conversaciones ni el nivel de los mismos, y apuntó que la lista de invitados no se cerrará hasta el fin de semana.