EEUU.- Los estadounidenses estrenarán nuevos sistemas electrónicos para emitir su voto en las legislativas de mañana

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 1:30

NUEVA YORK, 7 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Las elecciones legislativas de mañana contarán con los nuevos sistemas electrónicos puestos en marcha bajo los auspicios de la 'Help America VoteAct' de 2002 (Ayudar a América a Votar) que intenta suplir los fallos registrados durante las elecciones presidenciales de 2000 y que concedieron la Presidencia a George W. Bush ensombrecida por la difícil verificación de los resultados.

La 'Help America Vote Act' intenta establecer un programa de fondos para los estados norteamericanos con el objetivo de reemplazar los sistemas mediante punzamiento de la papeleta electoral, así como el establecimientos de unas directrices básicas para todo el país a nivel local, estatal y federal como sistemas de votos para personas con discapacidades.

Desde 2000 varios han sido los cambios introducidos por los estados miembros de la Unión como es la obligatoriedad en 26 estados de presentar alguna forma de documento de identidad a la hora de votar o como el uso de sistemas electrónicos de registro de voto, introducido como novedad en esta selecciones.

Se trata de una dificultad añadida al ya difícil sistema de votación estadounidense y sobre todo en estas elecciones de media legislatura. En el caso del estado de Nuevo México los votantes no sólo deberán elegir entre senadores, representantes en la Cámara Baja o su gobernador, sino además deberán responder a alrededor de 50 propuestas de ley que se consultan en la misma papeleta.

El estado de Arizona, uno de los más afectados por la inmigración procedente de Latinoamérica, preguntará a sus ciudadanos si desean establecer el inglés como lenguaje oficial del estado lo que reduciría los fondos destinados por el estado para facilitar el acceso a una educación bilingüe de sus ciudadanos.

También el estado de Arizona prevé presentar una iniciativa a sus ciudadanos que permitirá conceder un premio aleatorio a un votante consistente en un 1 millón de dólares, con el ánimo de elevar el número de personas que acuden a las urnas ante la baja participación. También deberán decidir sobre la subida del salario mínimo y la prohibición del matrimonio homosexual.

Por su parte, el estado de Colorado planteará a sus electores la prohibición de los matrimonios homosexuales y ofrecerá no obstante la propuesta de habilitar una ley de 'asociación doméstica' que concedería a las parejas del mismo sexo determinados derechos legales similares a los que el estado de Colorado concede a las parejas heterosexuales.