EEUU estudia reducir su personal en Irak y Afganistán para centrar sus recursos diplomáticos en Rusia y China

EEUU.- EEUU estudia reducir su personal en Irak y Afganistán para centrar sus re
REUTERS / OMAR SOBHANI
Publicado 06/04/2019 13:15:51CET

NUEVA YORK, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca está contemplando la posibilidad de reducir a la mitad el personal diplomático en Afganistán e Irak para concentrar sus recursos en Rusia y China, según han informado fuentes oficiales estadounidenses a 'Foreign Policy'.

La emisora pública estadounidense NPR ya había informado en febrero de que altos cargos del Departamento de Estado, según un memorándum interno, consideraban que la Embajada en la capital afgana, Kabul, era demasiado grande, por lo que era necesaria una "revisión exhaustiva" de la situación.

La misión diplomática en Afganistán y la de Irak requieren, según estas fuentes, "una porción desproporcionada del presupuesto" destinado a las legaciones del resto del mundo. Unido a la emergencia de la diplomacia china -- "su gente nos supera 5 a 1 en África", según fuentes norteamericanas bajo el anonimato --, la Casa Blanca comienza a ver con buenos ojos un trasvase de recursos.

Esta medida, de aprobarse, comenzaría progresivamente a finales de este año con la retirada de una treintena de diplomáticos de la Embajada en Irak, para culminar en 2020 con la eliminación del 50 por ciento del personal en las misiones de Bagdad y Kabul.

Para las fuentes consultadas por 'Foreign Policy' "se trata de gestionar los muy limitados recursos de los que disponemos". "No queremos perder terreno frente a unos competidores que están avanzando a una velocidad que apenas podemos comprender", han añadido.

Contador