Actualizado 04/06/2007 00:40 CET

EEUU.- Los estudiantes universitarios en régimen ilegal podrían obtener una legalización rápida

WASHINGTON, 3 Jun. (EP/AP) -

Unos cincuenta mil estudiantes en régimen de permanencia ilegal y que estudian en institutos universitarios de Estados Unidos figurarían entre las personas que podrían beneficiarse de una parte del proyecto de ley de inmigración que el Senado proyecta discutir esta semana, aunque una de las exigencias sería enrolarse en las fuerzas armadas o matricularse en la universidad.

Los niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados reciben de manera automática la ciudadanía. Una parte del nuevo proyecto de ley lidia con indocumentados que llegaron al país siendo niños. Ellos podrían obtener status legal temporario cuando se gradúen en la escuela secundaria, siempre y cuando acepten enrolarse en el ejército o matricularse en una universidad.

Según el proyecto, esos estudiantes podrían obtener el estatus de residentes permanentes en un período de tres años. Mientras aguarden la "tarjeta verde" o de residencia, los estudiantes podrían solicitar becas federales y trabajar de manera legal. Esas opciones no están disponibles en la actualidad.

El proyecto de ley de inmigración podría ayudar a unos 12 millones de indocumentados. Pero, para la mayoría, obtener una tarjeta verde requerirá aguardar un mínimo de ocho años. El grupo principal también tendrá que pagar multas. Eso no será impuesto a estudiantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

En total, alrededor de un millón de indocumentados podrían beneficiarse potencialmente de las cláusulas destinadas a los niños. Eso incluye estudiantes en escuelas primarias y en colegios secundarios.

Los inmigrantes que se podrían beneficiar más de esa cláusula son aquellos que tenían 15 o menos años de edad cuando fueron traídos a Estados Unidos. Una vez la ley sea promulgada, personas de más de 30 años de edad no se beneficiarán de esa claúsula.