EEUU estudiará reactivar la ayuda militar a Ruanda si constata que ha dejado de apoyar al M23

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:03

WASHINGTON 6 Nov. (Reuters/EP) -

Estados Unidos estudiará reactivar la ayuda militar a Ruanda si constata que ha dejado de apoyar finalmente al movimiento rebelde congoleño 23 de Marzo (M23), que empleaba a niños soldado, según ha informado el enviado especial estadounidense a la región de los Grandes Lagos, Russ Feingold.

El pasado 3 de octubre, el Gobierno norteamericano aseguró que bloquearía la ayuda militar a Ruanda por su respaldo al M23, "un grupo rebelde que continúa secuestrando y reclutando activamente a niños" y que ha representado una amenaza a la estabilidad de la República Democrática del Congo.

El M23 es un grupo rebelde tutsi integrado por exmilitares congoleños que comenzó a hacerse con el control de varias zonas del este del país en 2012, tras acusar al Gobierno de haber incumplido el acuerdo de paz de 2009.

El grupo rebelde anunció este martes el fin de sus operaciones armadas contra el Gobierno, después de que el Ejército congoleño consiguiera hacerse con el último de sus bastiones en una zona montañosa, con lo que el país ha iniciado un nuevo periodo de paz tras casi dos décadas de violencia.

En cumplimiento de las sanciones de Estados Unidos, Ruanda no recibe fondos de formación y entrenamiento militar ni financiación para la compra de equipos para sus Fuerzas Armadas.

El enviado especial estadounidense a la región de Grandes Lagos, Russ Feingold, ha declarado a la prensa que su país podría iniciar una investigación para levantar las sanciones contra Ruanda si constata que que ya no apoya el uso de niños soldado por parte del M23.

"Si resulta que Ruanda ya no está implicada en estas actividades, si resulta que su papel ha sido positivo, pueden hacer mucho para que este proceso de paz sea positivo y, entonces, seguramente veríamos si es apropiado continuar con estas sanciones", ha afirmado Feingold

Las sanciones, según ha remarcado, están "basadas específicamente" en "determinadas acciones" que "si cesan", habría que estudiar si las sanciones se mantienen".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado