EEUU excluye a Turquía del programa de los 'F-35' por su compra de un sistema antiaéreo ruso

Un F-35 de Lockheed Martin.
Un F-35 de Lockheed Martin. - REUTERS / AXEL SCHMIDT - Archivo
Publicado: jueves, 18 julio 2019 3:16

Ankara dice que es una decisión "injustificada" y pide una rectificación

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca ha anunciado este miércoles que Turquía quedará excluida del programa de aviones 'F-35' desarrollado por la OTAN debido a su decisión de comprar el sistema de defensa antiaérea ruso S-400, en medio de las tensiones diplomáticas al respecto.

"Desafortunadamente, la decisión de Turquía de comprar el sistema de defensa antiaérea ruso S-400 hace imposible que continúe su participación en el 'F-35'", ha señalado la Presidencia del país norteamericano en un comunicado.

Así, ha argumentado que el 'F-35' no puede coexistir con una plataforma rusa de recopilación de información de Inteligencia que será utilizada para aprender sobre sus capacidades avanzadas", antes de agregar que Estados Unidos "ha trabajado activamente con Turquía para dar soluciones de defensa antiaérea que satisfagan sus legítimas necesidades defensivas".

"Esta Administración ha hecho múltiples ofertas para llevar a Turquía a primera línea para recibir el sistema de defensa antiaérea Patriot", ha desvelado, al tiempo que ha recalcado que "Turquía ha sido desde hace 65 años un aliado duradero y de confianza en la OTAN, pero aceptar los S-400 socava los compromisos de los Aliados para alejarse de los sistemas rusos".

En este sentido, ha manifestado que la decisión de Ankara "tendrá un impacto negativo en la interoperabilidad de Turquía con la Alianza" y ha dicho que, pese a ello, "Estados Unidos tiene en alta estima la alianza estratégica con Turquía".

"Como aliados en la OTAN, nuestra relación tiene muchas capas, y no se centra únicamente en el 'F-35'. Nuestra relación militar es firme y seguiremos cooperando con Turquía de forma extensa, teniendo en cuenta las limitaciones que supone la presencia del sistema S-400 en Turquía", ha remachado.

Por su parte, el vicesecretario del Pentágono para Política, David Trachtenberg, ha resaltado que la situación es desafortunada y ha reiterado que Washington "valora mucho la relación estratégica con Turquía". "Nuestra respuesta de hoy es una respuesta específica a un acontecimiento específico", ha argüido.

"Está separada y diferenciada del amplio abanico de intereses de seguridad en los que Estados Unidos y Turquía trabajan junto a las amenazas comunes", ha puntualizado, al tiempo que ha manifestado que Estados Unidos "seguirá participando con Turquía en ejercicios multilaterales para mejorar la preparación y la interoperabilidad".

En esta misma línea, la vicesecretaria del Departamento de Defensa para Adquisiciones y Sostenibilidad, Ellen Lord, ha explicado que "Estados Unidos y otros socios del 'F-35' están de acuerdo en la decisión de suspender a Turquía del programa e iniciar el procedimiento para retirar a Turquía formalmente del mismo".

DECISIÓN "INJUSTIFICADA"

En respuesta, el Gobierno de Turquía ha recalcado que "esta decisión unilateral es incompatible con el espíritu de alianza y no se fundamenta en ninguna justificación legítima", tal y como ha recogido el diario local 'Daily Sabah'.

"El hecho de que nuestra propuesta para establecer un grupo de trabajo con la OTAN para discutir el asunto no haya sido correspondida es el indicador más obvio del prejuicio por parte del lado estadounidense y la falta de voluntad para resolver este problema de buena fe", ha lamentado.

Por ello, el Ministerio de Exteriores turco ha solicitado en su comunicado que "Estados Unidos dé marcha atrás en este error, que está destinado a causar un daño irreparable a la relación bilateral".

El Gobierno de Rusia empezó la semana pasada a trasladar a Turquía los equipos del sistema de defensa con misiles tierra-aire S-400, tal y como confirmó Ankara. Previamente, Estados Unidos había dejado de suministrar material a las autoridades turcas para los 'F-35' por su acercamiento a Moscú.

UN "ROBO"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ya adelantó a principios de julio que la negativa de Estados Unidos a entregar a Turquía los cazas 'F-35' que le compró sería un "robo". "Si usted tiene un cliente y ese cliente está pagando como un mecanismo de relojería, ¿cómo puede no entregar sus bienes a ese cliente? El nombre de eso sería robo", dijo.

Erdogan subrayó que Turquía había pagado hasta la fecha 1.400 millones de dólares (cerca de 1.245 millones de euros) para los cazas y que se habían entregado cuatro, con pilotos turcos que viajaban a Estados Unidos para ser entrenados.

"Hemos hecho un acuerdo para comprar 116 'F-35'. No somos solo un mercado, también somos productores conjuntos. Producimos algunas de las partes en Turquía", remachó el mandatario turco.

La decisión de Estados Unidos de excluir a Turquía del programa podría tensar aún más las relaciones entre ambos países, que se ha deteriorado de forma significativa en los últimos años.

Leer más acerca de: