EEUU expresa su "preocupación" por las irregularidades denunciadas en las elecciones en Bosnia y Herzegovina

Recuento de votos en las elecciones de Bosnia
REUTERS / DADO RUVIC
Publicado 08/10/2018 23:29:37CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este lunes su "preocupación" por las supuestas irregularidades en las elecciones celebradas el domingo en Bosnia y Herzegovina, al tiempo que ha destacado la "duradera amistad" entre ambos países.

"Estados Unidos comparte las preocupaciones en torno al proceso electoral expresadas por la misión de observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), los equipos de observación internacional y las ONG locales", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Esto incluye preocupaciones sobre la exactitud del registro de votantes, la imparcialidad de los observadores electorales, la igualdad en el acceso a los medios y el mal uso de fondos públicos", ha señalado.

Así, ha recalcado que "estas preocupaciones chocan con el compromiso declarado de las autoridades bosnias con unas elecciones totalmente justas y transparentes", por lo que ha pedido a las autoridades que "hagan frente a estos defectos planteados por los observadores de la OSCE".

"Esperamos que todos los actores y ciudadanos planteen todas sus quejas a través de los canales legales establecidos y animamos a todos los líderes políticos a ser magnánimos en la victoria y gentiles en la derrota", ha manifestado.

Por último, Nauert ha resaltado que Estados Unidos "sigue comprometido con ser socio de los ciudadanos y el Gobierno de Bosnia y Herzegovina mientras trabajan por avanzar en sus exhaustivas reformas a nivel electoral, político, social y económico".

ELECCIONES EN BOSNIA

Alrededor de 1,7 millones de ciudadanos participaron en los comicios del domingo, que transcurrieron sin mayores incidencias y en las que se han impuesto los partidos nacionalistas.

Este lunes se han elegido a los miembros de la Presidencia tripartita creada en el marco de los Acuerdos de Dayton para poner fin a la guerra en el país en los 90.

La Alianza de Socialdemócratas Independientes (SNSD) se ha impuesto como el partido más votado en Bosnia, mientras que su líder, Milorad Dodik, ha logrado el puesto reservado a la comunidad serbia en la Presidencia estatal. Zeljka Cvijanovic, también del SNSD, presidirá la República Srpska.

Por su parte, la principal formación bosniaca, Partido de Acción Democrática (SDA), se ha garantizado la mayoría de los votos en la Federación de Bosnia y Herzegovina y en los cantones dominados por la comunidad musulmana. Su candidato presidencial, Sefik Dzaferovic, también ha vencido en las elecciones presidenciales.

La parte croata está dominada por la Unión Democrática Croata de Bosnia y Herzegovina (HDZ), pero el líder de esta formación, Dragan Covic, se ha visto obligado a ceder su sillón presidencial a Zeljko Komsic, de ideología más moderada.