EEUU.- Familiares de las víctimas de la masacre de Virginia se unen para presionar un cambio en la ley de armas

Actualizado: lunes, 24 diciembre 2007 4:04

VIRGINIA (ESTADOS UNIDOS), 24 Dic. (EP/AP) -

Los familiares de las víctimas de la masacre en la Universidad de Virginia (Estados Unidos), por el tiroteo de Seung Hui Cho, se han unido con la intención de presionar al Estado ara que cambie las leyes sobre las armas y las enfermedades mentales, el 9 de enero en la próxima sesión de la Asamblea General.

Con su actuación en conjunto esperan ejercer una poderosa presión capaz de generar cambios en ciertos temas que históricamente han aumentado la tensión entre los legisladores de Virginia. "Esta es una enorme batalla cuesta arriba y no dudo que vamos a sufrir varias derrotas", afirmó Andrew Goddard (uno de los familiares).

Sin embargo, según el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Washington, Stephen Farnsworth, persuadir a los legisladores para que impongan restricciones en la posesión de armas es "prácticamente imposible". "El control de armas es dinamita política en Virginia" dijo Farnsworth. "Hay mucha gente con mucho dinero y mucho interés de políticos a favor de la posesión de armas en Virginia, que no han cambiado con la masacre de Virginia".

El presidente de la Liga de Defensa de los Ciudadanos en Virginia, Philip Van Cleave, señaló que comprende a las familias, pero que "una nación no se puede reglar por las emociones". Y el senador de Estado Kenneth Cuccinelli afirmó sobre los familiares que "no están en una posición diferente a la que está el resto en este proceso", por ello serán escuchados.

Desde el tiroteo del pasado 16 de abril, en el que murieron 33 personas, muchas familias han demandado una estricta revisión y renovación del sistema de salud mental, ya que el suicida poseía un largo historial por una enfermedad mental y a pesar de ello logró comprar dos armas. Nueve de los supervivientes junto con otras 16 familias de las víctimas firmaron una carta instando al Congreso que fortalezca el sistema de control a la hora de comprar armas.