Actualizado 11/12/2007 02:23 CET

EEUU.- La federación sindical AFL-CIO asegura que prefiere la aprobación del TLC con Panamá antes que con Colombia

WASHINGTON, 11 Dic. (EP/AP) -

La vicepresidenta de la federación sindical estadounidense AFL-CIO, Linda Chávez-Thompson, declaró ayer que desde el punto de vista laboral ninguno de los tratados de libre comercio pendientes de aprobación por el Parlamento norteamericano está listo para ser debatido por el Congreso, pero si tuviera que escoger preferiría a Panamá antes que Colombia.

Para el debate en el Congreso, que se celebraría el próximo año, "Panamá está mucho más adelantado que Colombia", aseguró la vicepresidenta sindical, refiriéndose a los derechos laborales y protección de la vida de los sindicalistas. "En Colombia todavía tenemos problemas de asesinatos de líderes sindicales", añadió.

Chávez-Thompson hizo estos comentarios durante la apertura de una conferencia a la que asisten más de 200 dirigentes sindicales de 63 países promovida por AFL-CIO para discutir sobre aspectos de organización, reconocimiento y derechos sindicales en un mundo global. La AFL-CIO no tiene participación directa en la agenda del Congreso, pero debido a que el movimiento sindical representa un fuerte apoyo electoral, especialmente entre los demócratas, su opinión es crítica en el debate legislativo.

"Para nosotros, si un tratado no contiene los derechos de los trabajadores sencillamente no pasa", advirtió Chávez-Thompson. "No estamos protegiendo con eso a nadie sino que lo que queremos es ayudar a los sindicatos (de otros países) a ser fuertes", agregó.

"Una sola muerte no investigada es suficiente para oponernos", comentó, refiriéndose a los asesinato de sindicalistas en Colombia. "Tenemos que tener garantías para que los líderes sindicalistas sean protegidos como cualquier otra persona", explicó la vicepresidenta. Chávez-Thompson criticó además la estrategia de Bush de enviar miembros de su gabinete a Colombia acompañados de congresistas para mostrarles los avances de Uribe en seguridad pública, derechos humanos y pacificación.

"Lo que están haciendo es presentarles un show", opinó. "Yo no digo que quizás haya algunas cosas que han mejorado en Colombia, pero la cuestión primaria para nosotros sigue siendo las muertes no esclarecidas de esos sindicalistas", concluyó Chávez-Thompson.