EEUU.- Fracasan las negociaciones entre Gobierno y congresistas en EEUU sobre la vigilancia de presuntos terroristas

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 4:01

WASHINGTON, 4 Ago. (EP/AP) -

Las negociaciones entre el Gobierno y la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre la posibilidad de otorgar más poder a los agentes de la inteligencia para que realicen escuchas secretas de las conversaciones de presuntos terroristas fracasaron el viernes por la noche.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Silvestre Reyes, afirmó que las negociaciones han quedado paralizadas después de que la Casa Blanca rechazase una oferta previa que había sido aceptada por los demócratas.

Reyes dijo que los representantes demócratas habían llegado a un acuerdo sobre tres puntos que el director de la Inteligencia Nacional, Mike McConnell, había dicho que el Ejecutivo de George W. Bush necesitaba que fuesen tenidos en cuenta.

"Posteriormente, el director de la Inteligencia Nacional, nos envió un texto legal que difería del otro en un 8o por ciento", añadió.

El presidente del Gobierno, George W. Bush, imploró previamente a los diputados que actualizasen la Ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior antes de que partiese de Washington para disfrutar de un mes de vacaciones.

Bush amenazó con vetar cualquier proyecto de ley del Congreso --dominado por los demócratas-- que el director de la inteligencia considerase inútil para "prevenir un ataque contra el país".

Por su parte, los demócratas indicaron que, aunque también quieren contribuir a mejorar la seguridad nacional aprobando la ley antes de irse de vacaciones, no desean sacrificar a cambio los derechos relativos a la vida privada.

Los negociadores han pasado el viernes intentando reducir las diferencias entre lo que quiere Bush y lo que exigen los demócratas en relación con la posibilidad de aumentar la autoridad de los agentes de la inteligencia para pinchar las llamadas telefónicas y para interceptar la información que circula en Internet cuando investigan la actividad de presuntos terroristas sin necesidad de obtener una orden judicial.

La ley exige que los tribunales vigilen los actos de los agentes cuando éstos investigan dentro de Estados Unidos. Pero no habla de la capacidad del Gobierno para interceptar los mensajes enviados por personas no estadounidenses desde el extranjero, algo que la Casa Blanca ve como un problema a la hora de prevenir los ataques terroristas que se planeen fuera del país.