EEUU.-Fuertes críticas contra un vídeo demócrata que mezcla imágenes de Bin Laden y Kim Jong Il con inmigrantes ilegales

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 11:54

WASHINGTON, 16 Ago. (EP/AP) -

Un anuncio publicitario del Partido Demócrata que mezcla imágenes de Usama bin Laden y Kim Jong Il con las de inmigrantes ilegales, ha generado el repudio de las asociaciones hispanas, que argumentan que se está identificando injustamente a los inmigrantes latinoamericanos con terroristas.

El Comité de la Campaña Demócrata por el Senado Demócrata patrocinó un anuncio de 35 segundos en su página web. En él aparecen escenas de dos personas que escalan un muro fronterizo, mezcladas con imágenes del líder de Al Qaeda y del presidente norcoreano.

El presidente de la Asamblea Nacional Hispana Republicana, Pedro Celis, señaló en un comunicado que el comité demócrata debería retirar el anuncio, porque denosta a los inmigrantes ilegales hispanos y resulta "horroroso".

"Comparar a estos inmigrantes indocumentados con las amenazas auténticas del terrorismo es inexcusable y sólo alimenta el fuego de los sentimientos contra los inmigrantes en nuestro país", agregó Celis.

Mientras, la concejal demócrata de Houston, Carol Alvarado, envió una carta al presidente del comité, el senador neoyorquino Charles Schumer, para pedirle también la retirada del anuncio. Señaló que el mensaje podría alejar a los votantes hispanos.

"Comparar a los inmigrantes latinoamericanos con terroristas armados con bazokas no sólo socava la relación positiva que nuestro partido ha tenido con esta comunidad, sino que nos degrada a un nivel despreciable, como propagadores de temores infundados y de odio", escribió Alvarado.

El anuncio comienza con las palabras: "¿Seguridad con Bush y el Partido Republicano?". Asimismo, muestra escenas de un hombre enmascarado con un bazoka, atentados terroristas y un policía que inspecciona un tren subterráneo. Después, aparecen Bin Laden, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad y un barco atracado. Un título añade: "Cuatro veces más ataques terroristas en 2005".

Acto seguido, una persona que trepa una valla metálica en la frontera y otra se prepara para subir, mientras aparecen las palabras: "Millones de inmigrantes ilegales más". En la siguiente escena, se ven las palabras: "Corea del Norte ha cuadruplicado su arsenal nuclear", con imágenes de un tanque y de Kim Jong Il. El anuncio concluye con las palabras: "¿Se siente usted más seguro? Vote por un cambio".