EEUU.- Gates acusa al Congreso de perturbar la misión en Irak y Afganistán con su financiación intermitente

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 19:18

WASHINGTON, 21 Dic. (EP/AP) -

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, criticó hoy duramente al Congreso por su financiación intermitente de las misiones en Irak y Afganistán puesto que consideró que con ello se perturba la planificación militar y se pone en peligro los logros realizados por las tropas norteamericanas.

El Congreso aprobó esta semana una partida de 70.000 millones de dólares (48.600 millones de euros) para las operaciones de combate, si bien esta cifra es sólo la mitad de lo que el presidente, George W. Bush, había solicitado.

"Nos arriesgaremos nuevamente a quedarnos sin dinero", señaló Gates en una rueda de prensa en el Pentágono, precisando que la incertidumbre de la financiación exige al Departamento de Defensa hacer "planes a corto plazo y decisiones a corto plazo".

Por otra parte, Gates se mostró cautamente optimista sobre próximas reducciones de tropas en Irak más allá de las ya previstas hasta el próximo verano, pero no quiso hacer ninguna proyección específica. "Obviamente queremos mantener los logros que ya hemos hecho", aseveró.

En septiembre, Gates planteó la posibilidad de que los niveles de tropas estadounidenses se puedan reducir hasta 100.000 para finales de 2008 si las condiciones en Irak siguen mejorando. Al mismo tiempo, subrayó que es una esperanza y no un plan y que dependerá de lo bien que las retiradas iniciales vayan durante la primera mitad del año.

Hoy Gates dijo que fue un "lapsus" por su parte el dar una "cifra absoluta". Las circunstancias sobre el terreno y el análisis del general David Petraeus, comandante militar de las tropas norteamericanas en Irak, dictarán nuevas reducciones. Los planes actuales prevé reducir las 20 brigadas de combate a quince a mediados de 2008, lo que reduciría la presencia a unos 130.000 hombres. Gates dijo que las brigadas podrían reducirse hasta diez para finales de año si la violencia en Irak sigue reduciéndose.