EEUU.- Gates y Pace defienden el plan de Bush ya que alentará a las tropas en Irak

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 21:16

NUEVA YORK, 12 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Peter Pace, defendieron hoy ante el Comité del Senado para Servicios Armados que el plan del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de enviar más tropas a Irak envía un importante mensaje de apoyo a los militares desplegados en el país árabe.

Pace declaró ante el Comité que los comandantes estadounidenses que se encuentran en Irak pidieron por un incremento de tropas y apoyan el plan de enviar más de 20.000 soldados adicionales, entre miembros del Ejército y del cuerpo de Marines, a Irak con el objeto de estabilizar la situación en el país.

Estas tropas adicionales darán la flexibilidad que el Ejército en Irak necesita para "reforzar" y responder a un inesperado aumento de la acción bélica enemiga. En el caso de que no sea necesario hacer frente a un aumento de la violencia en el terreno, el jefe del Estado Mayor Conjunto aseguró que no sería necesario utilizar dichas tropas.

Por otra parte, Gates señaló a los miembros del Comité que su petición de incrementar en 65.000 el número de soldados y en 27.000 el número de marines en los próximos cinco años permitirá dotar a las fuerzas armadas estadounidenses de la capacidad necesaria para hacer frente a un incremento de la violencia.

Asimismo, afirmó Gates, ayudará a reducir el estrés al que se encuentran sometidos los efectivos militares desplegados en la zona y hacer más predecible los fututos despliegues de tropas. El objetivo de rotación de las fuerzas en activo es de un año desplegados, seguido de dos años concentrados en territorio americano.