EEUU.- GM, Ford y Chrysler recortan sus ventas a 'rent a car' en EEUU para mejorar la rentabilidad

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 13:14

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 7 Nov. (EP/AP) -

Los tres principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos, General Motors, Ford y Chrysler, han decidido recortar las ventas que realizan a las empresas de alquiler de automóviles, con el fin de mejorar la rentabilidad de sus operaciones comerciales en el mercado estadounidense.

Así, General Motors, el primer fabricante de automóviles del mundo, indicó que sus ventas a 'rent a car' y a otras empresas de flotas bajaron en octubre en 10.000 unidades, en comparación con el mismo mes de 2005.

En el conjunto de 2006, General Motors espera vender a los 'flotistas' entre 80.000 y 90.000 vehículos nuevos menos que el pasado año. Además, la corporación tiene previsto seguir reduciendo sus ventas a empresas de alquiler el próximo año.

Por su parte, Ford declinó ofrecer datos concretos, pero señaló que sus ventas a compañías de alquiler han crecido un 9% en 2006 como consecuencia del fin de la producción del modelo Taurus, que se destina en su mayoría a 'rent a car'.

Las entregas a empresas de flotas por parte de la compañía de óvalo caerán notablemente en 2007, pues el fin de la producción del Taurus supondrá que la corporación deje de suministrar a las empresas de alquiler en torno a 175.000 vehículos.

De su lado, el grupo Chrysler, perteneciente a la multinacional germano-estadounidense DaimlerChrysler reconoció que ha reducido sus ventas a compañías alquiladoras en octubre, en línea con su estrategia de centrarse en las ventas a particulares.

Según analistas del sector de alquiler de automóviles, el menor volumen de ventas a 'rent a car' empieza a traducirse en un aumento del precio de algunos servicios, como el alquiler de vehículos en los aeropuertos. "Creo que las empresas de alquiler sufrirán un incremento de los costes al que tendrán que hacer frente", indicó Michael Millman, analista de 'Soleil Securities'.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de la empresa de alquiler 'Dollar Thrifty Automotive Group', Gary Paxton, avanzó que la compañía acaba de cerrar las negociaciones sobre las compras correspondientes a 2007, y precisó que "probablemente" tendrán que subir las tarifas un 7% para hacer frente al aumento de los costes.