Actualizado 13/03/2007 23:18 CET

EEUU.- Gonzales reconoce errores en el procedimiento de cese de ocho fiscales federales

NUEVA YORK, 13 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El secretario del Departamento de Justicia, Alberto Gonzales, reconoció hoy errores en el procedimiento seguido para la destitución de ocho fiscales federales y asumió la responsabilidad de los mismos, aunque rechazó dimitir tal y como habían reclamado a lo largo de la mañana relevantes políticos demócratas.

En una rueda de prensa convocada de urgencia por Gonzales --tras anular un viaje al estado de Nueva York--, el fiscal general del Estado afirmó que pondría todo su empeño en averiguar la razón por la que el Congreso no fue informado de los movimientos de la Casa Blanca sobre los posibles ceses aunque no reconoció que la decisión adoptada fuera impropia.

Congresistas demócratas aseguran que la destitución de ocho fiscales federales el pasado mes de diciembre responde a motivaciones políticas. En una comparecencia ante legisladores, funcionarios del Departamento de Justicia aseguraron que la decisión fue adoptada sin intromisión de la Casa Blanca, pero varios correos electrónicos publicados hoy revelan que la Casa Blanca conocía y había abordado los ceses.

Gonzales aseguró en su intervención pública que como cualquier líder de un equipo es el "responsable último de lo que ocurra en el Departamento" y subrayó su convicción en la independencia de los fiscales federales. El republicano aceptó la responsabilidad "por lo ocurrido", expresando su pesar por la falta de adecuada comunicación con el Departamento de Justicia.