EEUU.- Grupos de defensa de los derechos civiles denuncian ante los tribunales el programa de espionaje interno de Bush

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 1:13

NUEVA YORK, 18 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Centro de Derechos Constitucionales, la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU), Greenpeace y el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas presentaron hoy sendas demandas contra el programa de espionaje doméstico que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, puso en marcha a raíz de los atentados del 11 de Septiembre.

En demandas paralelas presentadas en Nueva York y Detroit, los dos grupos de defensa de los derechos y las libertades civiles critican la "inconstitucionalidad" de los métodos de vigilancia aprobados por Bush que permiten a las autoridades estadounidense espiar a los ciudadanos norteamericanos sin necesidad de orden judicial.

El Centro de Derechos Constitucionales, que tiene su sede en Nueva York, recalcó que la Constitución estadounidense no autoriza al presidente a espiar a las personas sin la autorización legal necesaria, por ello exige un recurso de aparo que impida al Gobierno controlar las comunicaciones sin orden judicial.

Según los responsables del Centro de Derechos Constitucionales, las leyes federales autorizaban ya la vigilancia sin orden de un juez durante las dos semanas siguientes al inicio de un enfrentamiento bélico. Sin embargo, la demanda presentada en Nueva York acusa a Bush de autorizar el espionaje electrónico de forma "unilateral y secreta" sin autorización judicial o del Congreso.

Por otra parte, el Centro de Derechos criticó la situación de los 'combatientes enemigos' que Estados Unidos mantiene retenidos en la base norteamericana de Guantánamo (Cuba) y la incapacidad de sus abogados de defenderlos de forma apropiada, ya que al encontrarse fuera de la jurisdicción de las leyes militares y civiles de EEUU carecen del derecho de confidencialidad debido entre abogado y cliente.

Contenido patrocinado