EEUU habla de la existencia de un "reino del terror" en Crimea y el este de Ucrania

Publicado 11/03/2015 6:02:26CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Europa, Victoria Nuland, ha afirmado este martes que los residentes en Crimea y en el este de Ucrania viven bajo "un reino del terror" acentuado por la presunta llegada de nuevo material militar ruso a la zona.

"Rusia y sus marionetas separatistas han lanzado una violencia y un pillaje inenarrables. Se trata de un conflicto manufacturado y controlado por el Kremlin, alimentado por los tanques rusos y por el armamento pesado financiado por los contribuyentes rusos", ha valorado.

Nuland ha indicado que el Gobierno de Barack Obama aún no ha decidido si entregará a las autoridades ucranianas el armamento defensivo que reclama para hacer frente a los separatistas, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han acusado este mismo martes a los separatistas de usar la tregua que entró en vigor el pasado 15 de febrero para engrosar su arsenal de armas en los alrededores de la ciudad de Donetsk.

Además, han denunciado que el lunes las posiciones de las fuerzas de Kiev fueron atacadas al menos una treintena de veces, en cinco ocasiones con artillería pesada, como consecuencia de lo cual nueve soldados han resultado heridos.

Por su parte, los separatistas han denunciado que en las últimas 24 horas se han producido al menos 17 violaciones del alto el fuego por parte de las tropas leales al Gobierno de Petro Poroshenko, de acuerdo con la agencia de noticias DAN.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), encargada de supervisar el alto el fuego, ha dicho que, en términos generales, las partes están respetando la tregua, aunque ha reconocido violaciones esporádicas.

Para leer más