EEUU indemnizará a las familias de los dos rehenes muertos en una operación

Actualizado: jueves, 23 abril 2015 20:10

WASHINGTON, 23 Abr. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha confirmado que el Gobierno estadounidense indemnizará a las familias de Warren Weinstein y Giovanni Lo Porto, dos rehenes secuestrados por Al Qaeda y que fallecieron accidentalmente durante una operación antiterrorista de Estados Unidos.

Después de que la Administración norteamericana y el propio presidente, Barack Obama, hayan admitido la "responsabilidad" por el error, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha adelantado que compensarán a las familias de Weinstein --estadounidense-- y Lo Porto --italiano--.

Así lo ha adelantado Earnest en rueda de prensa, aunque el portavoz presidencial ha evitado dar detalles acerca de la cuantía de las indemnizaciones o los plazos en que éstas serán abonadas.

Weinstein, secuestrado por Al Qaeda en 2011, y Lo Porto, retenido por la organización terrorista desde 2012, murieron por un ataque perpetrado en enero y atribuido a un vehículo aéreo no tripulado ('drone').

El portavoz de la Casa Blanca ha subrayado que se siguieron todos los protocolos para tratar de evitar muertes civiles durante la operación. Además, el complejo bombardeado se vigiló durante cientos de horas y de forma "casi continua" en los días previos a la operación.

Earnest ha confirmado, no obstante, la apertura de una investigación independiente para tratar de analizar los errores y evitar que estos vuelvan a producirse. Previamente, Obama también había instado a extraer las "lecciones" de la "tragedia".

Leer más acerca de: