EEUU.- Investigan un brote de E. coli que ha dejado un muerto y 50 enfermos en ocho estados de EEUU

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 9:03

WASHINGTON, 15 Sep. (EP/AP) -

Un brote de la bacteria E.coli en ocho estados de Estados Unidos ha dejado al menos un muerto y 50 enfermos, según confirmaron el jueves autoridades sanitarias, que advirtieron a los estadounidenses que no consumieran espinacas embasada en bolsas.

La muerte ocurrió en Wisconsin, donde 20 personas se enfermaron, según fuentes estatales. Además se registraron más afectados por la bacteria, ocho de ellos de gravedad, en los estados de Connecticut, Idaho, Indiana, Michigan, Nuevo México, Oregon y Utah.

En California, las autoridades sanitarias estaban investigando un posible caso que podría estar relacionado al brote y advirtieron a los consumidores de no comer espinaca vendida en bolsa.

La Administración de Alimentos y Medicamentos desconocen la raíz del brote, sólo sospechan que puede estar relacionado con las espinacas frescas en bolsa.

"Estamos aconsejando a la gente que no las coma", dijo el doctor David Acheson, del Centro para la Seguridad de los Alimentos y Nutrición Aplicada.

El brote ha afectado a personas de todas las edades, y en la mayoría de los casos a mujeres, agregó Acheson.

Los cinco pacientes que se han visto afectados por la bacteria en Oregon son mujeres de entre 8 y 62 años, apuntó el doctor Bill Keene, epidemiólogo del Departamento de Servicios Sociales de Oregon. Los casos se dieron entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre, agregó, y estaban relacionados a la espinaca pero no a una marca específica. "La gente tiene diversas versiones o no recuerda la marca del producto que compró", señaló Keene.

Además en Michigan, dos adultos y un niño cayeron enfermos; y en el estado de Connecticut se registró otro caso.

La advertencia se ha lanzado a los consumidores de todo el país debido a la incertidumbre sobre el origen de la espinaca contaminada y la manera como fue distribuida.Las autoridades sanitarias no saben si puede estar relacionada a alguna región de cosecha, comerciante agrario, marca o abastecedor específico.

La bacteria E. coli causa diarrea, generalmente con heces ensangrentadas. La mayoría de los adultos pueden recuperarse completamente en una semana, aunque algunas personas, sobre todo niños y ancianos, pueden desarrollar un tipo de problema renal que generalmente resulta mortal.