EEUU e Irak dan parte de la reducción de muertes civiles por la nueva estrategia en Bagdad pero piden cautela

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 21:00


BAGDAD, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ejército estadounidense en Irak, el general William B. Caldwell, quien compareció hoy con el general iraquí Qassim al Moussawi, dio parte de la reducción de muertes civiles como consecuencia de la nueva estrategia para garantizar la seguridad en la capital iraquí, y si bien mostraron su optimismo pidieron al tiempo cautela, al subrayar Caldwell que tendrán que pasar varios meses antes de coronar la operación con éxito.

"Por los datos que posee el Gobierno de Irak, esto (la operación en Bagdad) ha sido muy positivo", explicó Caldwell, quien no obstante pidió "a todos que tengan paciencia (ya que) esto demorará muchos meses, no semanas, aunque los indicadores son muy positivos en la actualidad", aseguró.

Caldwell destacó la disminución de los asesinatos de índole confesional, entre suníes y chiíes, así como las ejecuciones extrajudiciales de manera significativa al cumplirse el primer mes del lanzamiento de la nueva ofensiva en Bagdad.

"Si podemos parar o reducir a un menor nivel los elaborados coches bomba, veremos una diferencia increíble en el conjunto de la ciudad", explicó Caldwell, ya que, destacó que "asesinatos y ejecuciones se han reducido en más de un 50 por ciento". "Los coches bomba elaborados es en lo que estamos centrados realmente", explicó.

Por su parte, Al Moussawi explicó que la cifra de civiles muertos había disminuido a 265 desde el inicio del operativo el pasado 14 de febrero, en comparación con los 1.440 civiles muertos registrados en enero, una reducción que atribuyó a la pronunciada baja en los asesinatos, secuestros y ataques con bomba.

Asimismo, destacó que 94 sospechosos de terrorismo han muerto, mientras que se han practicado 713 arrestos de terroristas y 1.152 de sospechosos de cometer otros delitos desde el 14 de febrero. Por otra parte, cifró en 24 los secuestrados que han sido liberados, al tiempo que destacó que más de 2.000 familias desplazadas han vuelto a sus hogares.

Respecto a las bajas entre las fuerzas de seguridad iraquíes, el general informó de la muerte de 11 policías y 48 soldados en el último mes, mientras alrededor de 24 vehículos han resultado dañados.

Por su parte, el comandante iraquí del nuevo plan de seguridad lanzado en Bagdad, el general Abboud Qanbar, lanzó hoy un mensaje para advertir a todos los terroristas y delincuentes que éstos "serán aplastados por el pie del pueblo iraquí" a menos que, subrayó, "reconsideren su posición y vuelvan a la lógica antes de que sea demasiado tarde".

VEINTIDÓS MUERTOS

Por otra parte, un grupo de milicianos suicidas se inmolaron en un mercado al norte de Irak y en un puesto de control militar iraquí en Bagdad, matando al menos a 10 personas, según fuentes oficiales iraquíes. Al menos, otras 12 personas murieron en distintos ataques en el país.

El peor de ellos se registró en un mercado al aire libre abarrotado de personas en Tuz Khormato, a 210 kilómetros al norte de Bagdad, después de que un hombre hizo estallar la carga explosiva que llevaba amarrada a su cuerpo poco antes del mediodía. Según fuentes policiales, al menos ocho personas murieron y 25 fueron heridas en el ataque al mercado.

En el oeste de Bagdad, un suicida estrelló su vehículo cargado de explosivos contra un puesto de control del Ejército iraquí en el barrio suní de Yarmuk, matando a dos civiles e hiriendo a otros cuatro, según fuentes de la Policía.

En el resto del país, otras 12 personas han fallecido en distintos episodios violentos, incluidos dos palestinos que murieron en enfrentamientos con hombres armados no identificados y agentes de la Policía iraquí en Bagdad, sin que se conozcan por el momento los detalles.